Carolina Esqueda

Guanajuato.- La Secretaría de Ayuntamiento prepara una iniciativa de reforma a los lineamientos de apoyos sociales destinados a la Atención Ciudadana, donde —entre otras modificaciones— se buscará que los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPL) puedan acceder a cualquiera de esos beneficios. 

“Sería priorizar sobre todo a los operativos, todos los apoyos que se dan desde Acción Ciudadana. Hoy está prohibido darlos a los elementos de la corporación, y si estamos buscando dignificar su función, mejorarles el salario y buscar otro tipo de apoyos pues tenemos que comenzar con los que tenemos en casa. Por eso ese lineamiento que es interno se va a eliminar (…) La prohibición era para evitar estar apoyando a los cuates y aquí es un tema de dignificar a la corporación y darles mayores prestaciones”, adelantó la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos sobre la iniciativa

Foto: Cristina Muñoz

Y agregó: “el catálogo de apoyos es infinito, son todos los que tiene Atención Ciudadana que son en diferentes temas: social, alimentario, equipamiento, vivienda, son muchos con requisitos diferentes. El único tema es ver cuáles son esos requisitos y cuáles de los funcionarios aplican”.

Modificar los criterios

Por su parte, el secretario de Atención y Vinculación Ciudadana, Daniel Campos Lango, informó que las modificaciones a distintos lineamientos son en respuesta a las más de 6 mil atenciones ciudadanas otorgadas desde el arranque de la administración.

Detalló que, dentro de las 6 mil, una gran parte de los criterios de asignación ya no son acordes a la realidad de los solicitantes, o bien, suelen ser los mismos que establecen la federación y el gobierno estatal para acceder a sus propios programas, por lo que quienes no cumplen con los requisitos quedan fuera de toda posibilidad de asistencia. 

“Ya se presentó una modificación junto con Secretaría de Ayuntamiento, ya están en Tesorería para que los lineamientos se modifiquen. Detectamos a mucha gente que se encontraba en situación de calle o en estado de mendicidad y uno de los requisitos para poder solicitar apoyos era copia del INE, del acta de nacimiento y comprobante de domicilio. Entonces ya estamos poniendo la excepción que cuando haya una persona en esta situación y no cuente con documentos simplemente nos va a llenar un formato y fotografías”, abundó al respecto.

Otros de los lineamientos que se pretenden modificar son los apoyos con despensas, que en el caso de quienes sufren de pobreza alimentaria se buscará que puedan ser beneficiarios entre 6 y 12 meses en lugar de solo una vez al año, así como otorgar por primera vez,  apoyos para cirugías y tratamientos médicos para mascotas.

Lee también: Ale Gutiérrez proyecta meta de tres mil policías en León para el 2024

ac