Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Alma Alcaraz Hernández, presentó una iniciativa para incorporar en la Constitución local la figura de juicio político y de esta forma llevar a cuentas y sancionar a funcionarios estatales y municipales.

Durante la sesión del pleno del Legislativo y tras colocar un cartel en la tribuna con el texto ‘Juicio Político a Zamarripa y Cabeza de Vaca. No más violencia’, la legisladora morenista expuso que se pretende sancionar a los servidores públicos del orden estatal y municipal “que actúen en agravio a la Constitución del Estado y de las leyes que de esta emanan, en el ejercicio de sus funciones”.

Lee también: Diputados del PRI y Morena piden a Zamarripa atender estudio de México Evalúa

“Hasta el momento, este Congreso ha sido completamente omiso en regular esta figura y en darle la importancia que merece, pues esta modificación nos permitiría —a quienes integramos este Congreso— servir como verdadero sistema de contrapeso y frenar los excesos del poder de los servidores públicos de alto nivel”, sostuvo.

Dijo que Guanajuato es uno de los siete Congresos locales que no contempla la figura de juicio político.

Foto: Especial

Por otra parte, señaló que aunque la figura de Declaración de Procedencia ya se contempla en la Constitución local, propuso incluir como sujetos a los titulares de los organismos autónomos, pues sus titulares son considerados como servidores públicos de alto nivel.

“Si se aprueba esta iniciativa, el Congreso local se erigiría en Jurado de Responsabilidades y las sanciones consistirían en la destitución del servidor público e inhabilitación (…) Nuestro estado requiere de mecanismos que hagan efectiva la responsabilidad de los servidores públicos”.

La propuesta se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en donde será estudiada.

Aquí puedes ver la presentación de la propuesta 👇

Te puede interesar: Morena impulsará consulta ciudadana sobre permanencia de Sinhue y Zamarripa

ac