Busca la revocación de mandato para regidores

Redacción

Guanajuato.- El diputado del PAN, Armando Rangel Hernández busca a través de una iniciativa eliminar la inconstitucionalidad en la Ley Orgánica Municipal en materia de revocación de mandato para regidores y síndicos. 

El legislador mencionó que en la Ley Orgánica Municipal se establecen atribuciones para que el ayuntamiento instaure un procedimiento de separación de cargo que concluye con la imposición de la sanción de revocación de mandato en perjuicio de síndicos y regidores. 

No obstante señaló que esta facultad está reservada exclusivamente al Congreso del Estado, lo que genera una inconstitucionalidad, en virtud de que “un mismo hecho le son aplicables dos o más normas que establecen procedimientos jurídicos distintos e incompatibles para ese mismo caso. 

Por lo que señaló que en necesario corregir esta situación a fin de fortalecer el estado de derecho, la certeza de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones en beneficio de todos los guanajuatenses. 

“Estamos ante una inconstitucionalidad, siempre que una norma secundaria contradiga a un precepto constitucional se presenta, dando pauta a la antinomia, ya que este mismo supuesto son aplicables dos o más normas que establecen procedimientos jurídicos distintos (…) la presente iniciativa se vincula de manera objetiva con la agenda 2030 de desarrollo sostenible y debemos precisar que ésta impacta positivamente en la numero 16 relativo a la paz y justicia y de instituciones sólidas”, dijo Armando Rangel.