Busca ITC consolidarse en innovación tecnológica; patentan sus inventos

0
COMPARTIR
Promueven la vinculación para destacar a nivel mundial. Foto: Jaime Lemus

Se buscará patentar los robots presentados en el FIRA, en China y la silla de ruedas que se maneja con impulsos nerviosos, informó el director Ignacio López Valdovinos

Sandra Xicotenca 

CELAYA, Gto.- El Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) trabajará en este 2017 en mejorar la investigación en materia automotriz y de robótica a fin de seguir consolidando a la institución en el rubro de innovación y tecnología; además, se buscará patentar los robots presentados en el FIRA, en China y la silla de ruedas que se maneja con impulsos nerviosos, informó el director Ignacio López Valdovinos.

“Hoy en día es fundamental apostarle a la innovación y el desarrollo tecnológico, es importantísimo hoy que se nos cierran algunas barreras con el país vecino es una oportunidad muy valiosa para desarrollar tecnología propia. Hay jóvenes talento, hay profesores que impulsan la innovación en nuestra institución, así es que de aquí en adelante esperaría que sigamos teniendo logros importantes y por supuesto pensar que el día de mañana en patentar en proteger todas esas ideas y todos esos proyectos”, explicó el director y precisó que el trabajo de patente de los inventos ya se inició.

Publicidad

Señaló que una apuesta del Instituto Tecnológico Nacional de México, institución que alberga a todas las instituciones tecnológicas del país, ha apostado por desarrollar modelos de vinculación, emprendedurismo e innovación, que en el caso del ITC los llevó en 2016 a realizar una alianza de desarrollo tecnológico con la empresa automotriz GKN.

Te podría interesar:  Tres sectores, los más innovadores en el estado

“Apoyó a los chicos en el viaje a China, producto de esta relación ya también buscamos un espacio para la propia empresa para estar desarrollando ideas de interés de la empresa; entonces este tipo de convocatorias y reconocimientos tienen que desembocar en necesidades puntuales que tiene el sector automotriz”.

Y agregó: “así como ya existe esta alianza estratégica eficaz con esta empresa tengo confianza y esperaría en que se amplíen estas alianzas con otras empresas de los otros sectores, del sector agroalimentario y automotriz y de manufactura”

Incluso mencionó que siendo México un país en desarrollo es fundamental apostarle a la innovación y el desarrollo tecnológico y descartó que, la situación bilateral que se vive con Estados Unidos, no merma ni afecta en ninguna medida el crecimiento de los jóvenes creadores, al subrayar que es México quien forma más ingenieros que el país vecino y con éxitos en otras latitudes.

“Por eso que desde hace 3 años aquí buscamos a formar a ciudadanos del mundo que les permita tener competencias necesarias para triunfar en cualquier parte del mundo eso es una misión que hoy tenemos en nuestra institución”.

Acuerdos de vinculación deportiva

A fin de apoyar el desarrollo de estudiantes del ITC en la disciplina de atletismo, este lunes, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), CODE Guanajuato y el Sistema Deportivo Celayense (SIDEC).

Te podría interesar:  Rescatan a niña que estaba dentro de ¡una lavadora!

Este convenio permitirá identificar nuevos talentos en la disciplina de atletismo, aprovechando la pista de tartán que recientemente se construyó en el Instituto Tecnológico de Celaya.