Foto: Especial

Luz Zárate

Celaya.- Para atender a las mujeres que sufren algún tipo de violencia y que necesitan ser resguardadas, para el siguiente año se proyecta crear un albergue en el que se brinde atención a ellas y sus hijos.

En lo que va del año se han atendido a 158 mujeres en el Instituto Municipal de la Mujer (Insmujer), por haber sufrido algún tipo de violencia. Casi una cantidad similar al año pasado, cuando acudieron 156.

La directora del Instituto, Isaura Cano Díaz informó que, debido a que la violencia intrafamiliar y hacia la mujer es un tema álgido, dentro de su plan de trabajo para el 2022 se proyecta la creación de un albergue para atender a las mujeres que son víctimas de violencia.

“(…) Actualmente no existe un albergue en el municipio, el que tenemos es estatal. Lo importante es tener un espacio donde las mujeres podamos tener un espacio que, ante algún tipo de violencia extrema, podamos llegar ser acogidas, junto con nuestros hijos y tener esa salvaguarda y esa seguridad de nuestra integridad física”, dijo.

Lee también: Las olvidan: Aumentan muertes de mujeres en Celaya

Ofrecen asesoría legal

Cano indicó que muchas mujeres son violentadas, pero no todas lo aceptan y mucho menos se atreven a pedir ayuda.

El Insmujer ofrece asesoría jurídica y atención psicológica, pero no existe un espacio físico en el que se pueda resguardar a mujeres víctimas de violencia.

La funcionaria detalló que de las 158 atenciones que se han dado de enero a noviembre, 89 fue por violencia física, 68 económica, 34 sexual, 11 patrimonial, tres laboral, dos docente y una por otro tipo.

En lo que va del año, se han atendido cuatro mil 285 llamadas por violencia familiar, mientras que el año pasado fueron cuatro mil 136.