Busca iniciativa ‘Sí por México’ un nuevo orden en la política nacional

Nancy Venegas

Irapuato.- Con ‘alma de mujer guerrera’, la actriz Claudia Ramírez presentó la campaña ‘Sí por México’, en la que participan más de 400 organismos civiles de todo el país. Guanajuato está presente en la vocería con Desiré Ángel Rocha León. La iniciativa busca un nuevo orden en México en la política, economía, salud, educación y aspectos sociales.

En la agenda incluirán la despenalización del aborto. El 8 de noviembre firmarán un convenio con partidos para que escuchen y acepten sus propuestas a candidatos con perfiles idóneos.

El martes se presentó a nivel nacional la iniciativa en la que participan más de 400 organizaciones civiles de todo el territorio mexicano, que buscan incidir en la vida política, económica, social, cultural, de salud y educativa. Hasta el 7 de noviembre las organizaciones buscarán a perfiles ciudadanos con la experiencia necesaria para contender en las próximas elecciones.

‘Sí por México’ presentará las propuestas a los partidos políticos para que incluyan a los ciudadanos en las planillas para los comicios del 2021. Los voceros de la campaña, informaron que el 8 de noviembre, buscarán que las instituciones políticas firmen un acuerdo de aprobación de las propuestas de este movimiento.

Despenalización del aborto

En la agenda de se incluyen además temas prioritarios para el desarrollo del país como son la economía, educación y salud.

Tras confirmar que la campaña es apolítica, pues es resultado de la iniciativa ciudadana y falta de confianza en instituciones políticas, la guanajuatense Desiré Ángel Rocha León, que participa con una vocería junto a Pola Salmón, señaló que, a propuesta de colectivos y organismos no lucrativos, contemplan abordar la despenalización del aborto.

“En ‘Sí por México’ cabemos todos, habrá espacios y escucha para todos, la decisión, el punto de vista de las mujeres es muy importante y válido, desde luego que a propuesta de los colectivos se abordará el tema porque se trata de la vida y decisión de las mujeres para una mejor vida”, dijeron.