Conecta con nosotros

Celaya

Busca IMUVI recuperar casas solas en Las Huertas

Sólo 8 viviendas tienen rezago en los pagos de sus casas, la gran parte están al corriente de su mensualidad, e incluso algunas ya están pagadas, pero algunas están abandonadas

Periodico Correo

Publicado

En

Sólo 8 viviendas tienen rezago en los pagos de sus casas, la gran parte están al corriente de su mensualidad, e incluso algunas ya están pagadas, pero algunas están abandonadas

Luz Zárate

Celaya.- Luego de ser una colonia en total abandono y donde los vecinos sufrían hasta por el robo de tabiques, puertas, baños o muebles, y hasta temían por su integridad, por fin el Municipio logró vender la totalidad de casas que edificaron en la Colonia Las Huertas -única colonia de vivienda popular que ha ofertado el gobierno municipal-; mientras que el Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI) está en el proceso de recuperar algunas casas que están abandonadas.

El director del IMUVI, Fermín Gutiérrez, señaló que sólo 8 viviendas tienen rezago en los pagos de sus casas, la gran parte están al corriente de su mensualidad, e incluso algunas ya están pagadas, pero algunas están abandonadas.

“Estamos en el proceso de recuperación de varias, algunas de ellas ya son de particulares, algunas están en proceso de pago y otras que cayeron en morosidad son pocas, son 8 o 10 sin, embargo hay otras que los propietarios ya terminaron de liquidar y no están habitadas, en estas estamos tratando de buscar a los dueños para tratar de negociar con ellos para que la habitan las viviendas”, señaló el funcionario

Y aunque el funcionario dijo que las casas abandonadas están así porque los propietarios se mudaron de lugar de residencia, la realidad es que la problemática que se vive en esta colonia es de altos índices de inseguridad, venta y distribución de drogas, pandillerismo y constantes robos.

Los problemas

La colonia Las Huertas consta de cinco secciones y cuenta con calles pavimentadas, el servicio de agua, luz y drenaje, sin embargo sus habitantes cada día están con la zozobra de ser asaltados y viven extremadamente pendientes de que los ladrones no desvalijen sus casas.

Las Huertas es la única colonia de vivienda que es impulsada por el gobierno municipal, para lo cual el IMUVI aportó un subsidio, pero desde el principio en que se fundó la colonia, sus habitantes sufrían de constantes robos a tal grado que los ladrones hasta se robaban los ladrillos, baños, apagadores, focos, ventanas, puertas y todo tipo de mobiliario de las casas.

En la actualidad, todavía hay vecinos que no salen de la casa y se quedan a vigilarla durante las 24 horas, pues temen que entren a robarles.

En un recorrido que realizó correo se pudo apreciar varias casas desvalijadas, en las que no hay habitantes y en las que los ladrones se llevaron hasta la regadera, llaves y hasta tabiques.

La colonia Las Huertas está ubicada a un lado de las colonias Pedro Ma. Anaya y Patria Nueva, asentamientos sobre los que desde hace más de una década se ha denunciado que existen graves problemas de inseguridad, pandillerismo y drogadicción que se fueron ‘profesionalizando’ hasta llegar a delitos de alto impacto, según relataron los vecinos.

Comentarios

Celaya

Durante varios días los residentes de la zona notaron que los uniformados circulaban sobre la avenida México y en calles aledañas, aunque con exactitud no se sabe cuál es la causa de su presencia en dichas zonas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Correo

Luz Zárate

Celaya.- La presencia de la Guardia Nacional ha sido muy notoria en la Colonia Latino, así como en la Misión por lo que los habitantes especularon que se debe al registro constante de robos de vehículos.

Durante varios días los residentes de la zona notaron que los uniformados circulaban sobre la avenida México y en calles aledañas, aunque con exactitud no se sabe cuál es la causa de su presencia en dichas zonas.

“Mi esposo circula por esta avenida (México) muy seguido y unos sujetos intentaron bajarlo del carro que el trabajo le proporciona, afortunadamente reaccionó rápido y maniobró logrando huir”, relató una afectada.

Dijo una vecina: “A varios vecinos de esta colonia han intentado o les quitaron sus vehículos”. Comentó una habitante:“Aunque es una avenida muy concurrida eso no ha sido impedimento para que los malhechores roben seguido vehículos por esta zona”.

Aunque no se sabe con exactitud el porqué la presencia de los uniformados, los colonos afirmaron que se sienten un poco más seguros de verlos al menos así los robos han disminuido un poco.

Quizá te interesaría leer:

Exalcalde de Celaya exige paz para el municipio

G.R

Continuar Leyendo

Celaya

El pasado 6 de mayo se descarrilaron dos vagones de la empresa ferrviaria que afectaron la estructura de la antigua estación del tren

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate

Celaya.- La antigua estación del tren resultó con 15 puntos dañados luego de un descarrilamiento del tren ocurrido el pasado 6 de mayo, y aunque la empresa Ferromex se comprometió a presentar el proyecto de restauración de la estación el pasado 1 de julio, pidieron una prórroga para entregarlo el día 15 del presente mes. Los trabajos podrían durar seis meses, a partir de que sea validado el proyecto.

Accidente derribó muro

La antigua estación del ferrocarril, que tiene una antigüedad de 140 años, será reparada por Ferromex luego de que el pasado 6 de mayo se descarrilaron dos vagones y uno de ellos se impactó y  derribó parte de un muro de este edificio considerado como patrimonio histórico y cultural del municipio.

La empresa ferroviaria se comprometió el pasado 17 de junio, a seguir los lineamientos e indicaciones que les proporcione el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para reparar los daños ocasionados por uno de sus trenes, informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez.

Según un estudio realizado por la dependencia, se encontraron daños considerables en el muro norte, en el muro oeste, y en interiores.

Sólo en el muro norte se encontró posible colapso, una grieta horizontal a lo largo de la fachada, pérdida de puertas y ventanas originales, daño a la estructura de madera, además de grietas y fisuras en aplanados producto del accidente.

Se identificaron algunas situaciones de riesgo como un posible colapso de varias secciones del muro norte, por lo cual fue necesario instalar un apuntalamiento temporal para evitar su derrumbe.

 

No te lo pierdas: 

Convocan a marcha tras ataque a verificentro donde murió joven empresario

Continuar Leyendo

Celaya

Los celayenses convocan a la ciudadanía este domingo doce para exigir que se haga justicia y para que haya paz en el municipio tras los hechos violentos que se viven día a día

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Luz Zárate

Luz Zárate

Celaya. – Nuevamente los celayenses exigieron en redes sociales que regrese la paz al municipio y que dejen de morir víctimas colaterales de la violencia que se vive. Además, se convoca a una marcha este domingo 12 para exigir justicia para los habitantes de esta ciudad.

Luego del ataque a un verificentro, ubicado en la Avenida 12 de Octubre y producto del cual fallecieron cinco personas, usuarios de  facebook y twitter condenaron los hechos y expresaron que ya no se puede vivir con tranquilidad en esta ciudad, pues el miedo permanente de cada día es salir y no volver a casa.

Por lo que convocan a una marcha a bordo de vehículos para exigir justicia por la muerte del empresario Andrés Fernández Quintana, que fue uno de los cinco hombres que estaban esperando su turno en el verificentro de la Avenida 12 de Octubre y que fueron asesinados por sujetos fuertemente armados que dispararon contra quienes estaban en el lugar.

Con el hastag #justiciaxandres en redes sociales se convoca a una marcha que se realizará el domingo a las 5:30 de la tarde afuera de las antiguas instalaciones de la feria en el Bulevard Adolfo López Mateos.

“Les pido que nos unamos para hacer una manifestación para que nuestros gobernantes hagan algo al respecto, y que se tenga que hacer lo que se tenga que hacer, lamentablemente nadie nos puede regresar a las personas que se han ido, pero si podemos hacer algo para recuperar a Celaya. Por favor debemos de unirnos y luchar por lo que queremos, queremos justicia y paz en Celaya”.

En redes sociales decenas de personas exigen paz, protección y justicia y crearon los hastag #YaBasta y #QueremosPaz.

Una de las protestas tiene la leyenda: “No me quiero quedar y tampoco me puedo ir” y hace la reflexión: “En Celaya ya no se puede vivir, es imposible estar en esta ciudad sin temblar. ¿Si las autoridades no nos responden cómo nos organizamos?”

Publicó Antonio Zavala: “¿A quién reclamar? mi primo por error y tratar de cumplir como buen ciudadano, sin saber por qué, hoy ya no está, ¿qué le decimos a sus hijos? ¿cómo consolar a la esposa que en la mañana se quedó con un voy a Celaya a verificar el carro. Ya no es cuestión de partido político, filia o fobia política, ya hagan algo, no podemos vivir así, no queremos más hijos o padres muertos por estar en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Descansen en paz y ojalá su muerte no se quedé en una simple estadística”.

La empresaria Velia Hontoria también condenó en redes sociales los asesinatos de personas inocentes y lamentó la muerte de Andrés Fernández: “Quiero creer que de verdad unidos gritaremos y haremos un cerco inmenso para que no haya ni uno más. Quiero confiar que todos diremos: ¡ni uno más! esto se acaba o nos acaban y ya”.

Incluso algunos familiares de Andrés Fernández Quintana han compartido en redes sociales que las autoridades “se toquen el corazón” y hagan algo para frenar la violencia  o mejor dejen sus puestos y agregan que exigen justicia.

“¡Nuestra ciudad no puede ya con tanto! Hoy sufre alguien que es nuestra familia ¿y mañana?”, y además piden una oración para que las autoridades actúen.

Quizá te interesaría leer:

Ataque en verificentro de Celaya deja cinco muertos

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario