Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Las tasas de incidencia del cáncer de mama y cérvico uterino han ido al alza en los últimos cinco años, por lo que es necesario las acciones para la detección temprana, señaló María Isabel de la Tejera, representante de la Secretaría de Salud de Guanajuato, aunque no se proporcionaron cifras precisas.

Lo anterior durante la mesa de trabajo de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, en donde se analiza una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado con la que se busca dotar al gobierno estatal de facultades para la orientación, atención, prevención y detección del cáncer de mama y próstata formulada por la diputada sin partido, Paola Yáñez.

María Isabel de la Tejera refirió que el cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí detectar a tiempo a fin de brindar a las mujeres que lo padecen la atención necesaria para evitar decesos; por lo que dijo que es necesario que las mujeres implementen las medidas de detección. Afirmó que, durante la contingencia sanitaria, a pesar de que se dio la indicación de no suspender ninguna actividad en materia de salud relacionada con la detección oportuna de cáncer, “el mensaje de quédate en casa sí tuvo algún impacto y la cobertura bajó”.

Por lo que respecta al cáncer de próstata, el diputado del PAN, Pastor García López dijo que más del 65% de los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 60 años; en su intervención Daniel Alvarado Valdez, también representante de la Secretaría de Salud manifestó que en el 2020 se realizaron 39 mil 454 detecciones integrales de crecimiento prostático.

Y el representante de la Coordinación General Jurídica de gobierno del estado, Federico Ruiz señaló que es necesario abordar el análisis de la iniciativa desde el punto de vista de prevención a fin de no invadir competencias establecidas en la Ley General de Salud. Con esto, continuará el análisis de la propuesta.

EZM