Busca amparo Carlos Romero Deschamps

Foto: Reforma

El líder nacional del sindicato petrolero teme ser detenido por el gobierno federal ante la implementación de la lucha contra el ‘huachicoleo’

Reforma

CDMX.- En pleno operativo contra el robo de hidrocarburos, el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps teme ser detenido por el gobierno federal.

El exsenador del PRI presentó una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra, ya que asegura que el pasado fin de semana unos supuestos agentes comenzaron a buscarlo.

Según información judicial a la que tuvo acceso ‘Reforma’, el amparo 11/2019 lo solicitó el martes contra todos los jueces federales de la Ciudad de México, Policía Federal, Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la Fiscalía General de la República, antes PGR.

En su demanda el líder petrolero solicitó ser protegido contra cualquier orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación en su contra, petición que fue turnada a Jesús Chávez Hernández, juez décimo tercero de Distrito en materia de amparo.

De acuerdo con información federal, Romero Deschamps explicó que los hombres que acudieron a buscarlo, estaban vestidos con uniformes de Policía y se presentaron en las oficinas de sus abogados para preguntar por él.

Ante la insistencia, el personal del despacho cuestionó a dichos individuos de la razón por la cual buscaban al líder petrolero y éstos simplemente respondieron que tenían “un asunto” qué atender con él.

Aunque Romero Deschamps y sus familiares han sido cuestionados en el pasado por la ostentación y sus lujos, esta vez el líder gremial pidió al juez que, a la hora de suspender cualquier acto de autoridad en su contra, le fije el pago de una garantía asequible.

Esto último lo solicitó de manera expresa porque aseguró que en este momento su situación económica no le permite erogar cantidades “importantes” de dinero.

El juez aún no le ha concedido la suspensión. Por el contrario, le hizo una prevención para que aclare por qué los presuntos agentes que lo buscaron pertenecerían a alguna corporación federal y no a otras, dado que hizo una descripción genérica de ellos.

Disidentes piden su salida

Ayer unas 100 personas encabezadas por Omar Toledo Aburto, disidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), clausuraron simbólicamente la sede de esa organización en la Ciudad de México para exigir la salida del secretario general, Carlos Romero Deschamps. Pidieron que se investigue si ha estado involucrado en el robo de combustible y presuntos actos de corrupción dentro de la organización sindical. Toledo dijo que piden a la Secretaría del Trabajo el cumplimiento de la sentencia que emitió en septiembre de 2007 el Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito (expediente 610/07,QT-41/2008) para anular la toma de nota que le fue concedida.

¿Quién es?

  Es líder del sindicato petrolero desde 1993, luego de que Joaquín Hernández Galicia, La Quina –quien estuvo al frente del mismo durante cinco sexenios-, fuera detenido por homicidio, acopio de armas y corrupción.

  En diciembre de 2017, a casi tres décadas de haberse mantenido en el liderazgo del sindicato sin ser votado, Romero se reeligió hasta 2024.

  Es miembro activo del PRI desde 1961. Ahí inició su carrera como coordinador de campañas en Tamaulipas.

  Ha sido cinco veces legislador federal de representación prorporcional: diputado en tres ocasiones (1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003) y dos veces senador (1994-2000 y 2012-2018)