Buenos augurios en lluvias de temporal

Foto: Ana Rosa Escobar

El titular del SDAyR pronostica excelentes precipitaciones para el campo en el estado; José Francisco Gutiérrez Michel indicó que Guanajuato es uno de los líderes en la producción nacional de maíz

Manuel García

León.- José Francisco Gutiérrez Michel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), dio a conocer que hay pronósticos que habrá un buen temporal, lo que servirá para los agricultores.

Dijo que el año pasado “tuvimos un año sumamente ‘llovedor’, donde se rompieron los récords de precipitación anual, llegando a 850 milímetros en el año, comparado con el promedio anual que es de 650”.

Entonces –agregó el funcionario- con la referencia del 2018 “sí nos hacía que se retrasaba la lluvia”, externó el funcionario.

“Para el campo, es buena señal, se mojan las tierras y los campesinos se animan”, aseguró.

Por ello, sostuvo José Francisco Gutiérrez Michel  que hay pronóstico que “vamos a tener precipitaciones cercanas al promedio”.

“Esperemos que siga lloviendo para que esos cultivos lleguen a buen término”, auguró.

Comercialización

Por otra parte, el titular de la SDAyR señaló que Guanajuato es un estado líder en la producción de maíz.

“Y el maíz como tal, se rige por precios de los mercados internacionales. Nosotros queremos que los productores se asocien al proceso de comercialización e incorporen una serie de herramientas que existen en los mercados para minimizar estos riesgos comerciales: la agricultura por contrato, la pignoración de los granos y la cobertura de los precios en la Bolsa de Chicago, y en esto el gobierno del estado ha venido trabajando para asesorar al campesino y que pueda acceder a este tipo de herramientas, que nos den garantía de que no se nos vaya a caer el precio”, explicó.

Añadió que “sin embargo, esto siempre está expuesto a cuestiones climáticas y a cuestiones de oferta y demanda y aunque parezca increíble, porque vivimos en un mundo globalizado, ahorita en Estados Unidos no han podido sembrar porque se les ha retrasado el temporal allá y eso ya generó un movimiento en los precios de futuros, porque ya se hicieron los cálculos de cuánto maíz va haber disponible al tiempo de las cosechas y eso mueve todo el precio”.

Comentarios

Comentarios