Luz Zárate

Celaya.- A casi una semana de que inició el ‘Buen Fin’, los comercios establecidos, fijos y semi fijos no han tenido buenas ventas, por el contrario han notado un descenso de hasta un 50%.

Sin embargo tienen la esperanza de que este fin de semana largo les vaya mejor, debido a que es quincena y la “gente trae dinero”.

Los clientes aseguran que en las tiendas departamentales y centros comerciales no hay buenos precios, pues en lugar de bajarlos los incrementan. Mientras que en el caso de los negocios establecidos de la zona centro “tampoco hay buenas ofertas” pues a los comerciantes no les ha ido bien este año por la pandemia.

“No conviene el ‘Buen Fin’ porque días antes de que empiece suben los precios y además ni hay ofertas porque a todos nos ha ido muy mal. Esta blusa costaba 100 pesos la semana pasada y ahorita cuesta 150”, señaló Patricia Téllez, quien revisaba los precios en una tienda de ropa.

Vendedores y encargados de tiendas departamentales, platicaron que en algunos artículos sí bajaron los precios, pero no han aumentado las ventas, pues las personas no cuentan con mucho dinero, derivado de la situación económica que ha dejado la pandemia.

“Sí vienen a ver qué hay de ofertas pero no compran, la gente no tiene dinero, todo el año ha sido así, en toda la semana no ha habido repunte de ventas porque empezó en lunes, pero hoy que es sábado y quincena a lo mejor sí mejora”, dijo Carlos Murillo, vendedor de una tienda de electrodomésticos.

Por su parte, los comerciantes fijos y semi fijos, reviraron que en los centros comerciales y cadenas de tiendas departamentales hay aglomeración de personas y no cuidan la sana distancia, pero a los negocios no esenciales del centro y de los mercados sí les restringieron un día de venta.

En general, los negocios grandes y en pequeño, vendedores semifijos y hasta los ambulantes, lamentan la disminución en las ventas y una mala racha durante este ‘Buen Fin’.

En este 2020, el ‘Buen Fin’ durará 12 días, del 9 hasta el 20 de noviembre y se espera que en los días que restan impulse la economía luego del rezago sufrido a causa de la pandemia por COVID-19.

Por su parte, el Director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta, manifestó que se espera que aumenten las ventas por internet en más del 50 % , el año pasado en esta temporada se registró un aumento del 45 por ciento en ventas totales en línea, por lo que en este 2020 se prevé que las ventas en el canal digital tengan un mejor panorama.

“Cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50 %”, señaló Ramos Horta.

También lee:

LC