Brinton y la OSUG, combinación perfecta

El músico invitado deleitó a los presentes en el Teatro Juárez, donde el director Roberto Beltrán orquestó un gran recital

Redacción

Guanajuato.- En el penúltimo concierto de la primera temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) el público del Teatro Juárez quedó asombrado ante la bella ejecución de cuerdas por parte del solista invitado.

La obra que tocó junto con la orquesta universitaria fue Variaciones sobre un tema rococó, op. 33 de Piotr Ilich Tchaikovsky, en el concierto demostró ser uno de los mejores intérpretes de violonchelo en el mundo al estar conectado por el espíritu de la música y al expresar una pasión genuina al tocar la obra del reconocido compositor ruso.

Brinton Smith cautivó a los asistentes al mostrar las posibilidades expresivas del violonchelo, la complejidad interpretativa de la obra dejó ver la destreza del solista que se entregó a la interpretación como si fuera el último concierto de su vida.  Es preciso mencionar que el estilo rococó es descrito por algunos musicólogos por la elegancia en su discurso, la melodía apasionada y muy ornamentada.

Melodías inigualables

Gracias a ello, la OSUG bajo la batuta de su director titular, Roberto Beltrán Zavala, tocó un ejemplo del exotismo musical ruso con ‘Las Danzas polovetsianas’ de Alexander Borodin, una obra que destaca por su maestría orquestal.

Los músicos concluyeron el concierto con la interpretación de las “Danzas sinfónicas, op. 45” del reconocido compositor Sergei Rachmaninov, una pieza sinfónica de una gran expresión lírica.

La obra de Rachmaninov se caracteriza por tener referencias a la música de su juventud y también por los acordes disonantes de los instrumentos de metal que la otorgan de una autenticidad que culmina de manera extraordinaria, pues las ‘Danzas sinfónicas, op. 45’, fueron la última partitura de Rachmaninov.

Para apuntar

El viernes 29 de junio se llevará a cabo el último concierto de la primera temporada de la OSUG en el Teatro Juárez, donde interpretarán un repertorio de los compositores: Wagner, Hindemith y Brahms.

RC