Guanajuato Top 5

Brindan atención médica a ‘pacientes covid’ capitalinos

María Espino

Guanajuato.- Mientras el número de contagios de coronavirus sigue en aumento, y a pesar de que las áreas Covid-19 están cada vez más saturadas, los hospitales y clínicas de la capital guanajuatense –IMSS, ISSSTE y el Hospital General– siguen atendiendo a los ciudadanos que acuden porque presentan síntomas relacionados con la enfermedad… eso sí, con ciertas reservas, ya que si no llegan graves sólo les revisan y los envían a casa.

Una joven, que pidió anonimato, explicó que el lunes comenzó a sentir fiebre, dolor de huesos y de garganta y otros síntomas que se agudizaron, por lo que el miércoles acudió al CAISES de la calle Pardo, en donde le dijeron que la prueba que pedía le practicaran únicamente la hacen en el Hospital General y le explicaron que no se la hacen a nadie si no lleva una hoja firmada por el IMSS o ISSSTE en la que dijera que requería el examen.

Dijo que al ver que no obtenía la atención adecuada y su malestar aumentaba, y ante el temor de haberse contagiado de Covid-19, optó por ir a un médico particular en donde tuvo que pagar por que le hicieran el análisis clínico.

Faltan pruebas en ISSSTE

Correo realizó un recorrido por los tres hospitales referidos, observando que en el ISSSTE había varias personas en la zona de espera de urgencias y área Covid-19 y, según lo que explicó una de las doctoras que ahí labora, si los pacientes llegan graves los ingresan a recibir adecuada atención médica, además les practican la prueba de Covid-19.

Mencionó que si los ciudadanos llegan sin presentar síntomas o sin que sean graves, únicamente los valoran para determinar si están o no contagiados y si no es grave les dan indicaciones para seguir en casa, en donde les sugieren resguardarse y mantener vigilancia médica. Resaltó que de momento no hay pruebas por ello no las realizan a todo el que llega solicitándola.

Niega IMSS saturación

Por su parte, la Delegación en Guanajuato del IMSS negó que sus unidades médicas en la capital estén saturadas, y reiteró que todos sus derechohabientes son atendidos.

Agregó que reciben a los pacientes sospechosos, pero como el hospital de la capital no está habilitado para pacientes con Covid-19, se canalizan al de Silao que sí cuenta con un área especializada.

NDR

Related posts