Conecta con nosotros

Vida Pública

Brinda la CATEM asesoría a trabajadores

La secretaria general dijo que se  han presentado denuncias por  presuntas prácticas ilegales en los centros laborales; las empresas señaladas por estas prácticas están maquiladoras, ensambladoras y de autopartes

Periodico Correo

Publicado

En

Fernando Velázquez

León.- La secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) en Guanajuato, Irma Gómez Contreras dijo que el organismo ha brindado acompañamiento legal a cerca de 50 trabajadores que durante la contingencia sanitaria fueron víctimas de presuntas prácticas ilegales en sus respectivos empleos.

Gómez Contreras indicó que las principales irregularidades reportadas son la reducción del sueldo de entre un 50 y 70 por ciento, amenazar con despedir en caso de no aceptar ese trato y falta de medidas preventivas al regresar los empreados a los centros de trabajo.

Además, apuntó que entre las empresas señaladas por estas prácticas están maquiladoras, ensambladoras y de autopartes, aunque no mencionó nombres.

Convenio con colegio de abogados

Por lo anterior, Irma Gómez señaló que la CATEM tiene un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de León para brindar asesoría jurídica gratuita a los afectados.

“Hemos estado orientándolos, por eso los convenios con el Colegio de Abogados en materia laboral para darles la orientación legal gratuita para seguir estos procesos y en su caso, cuando hay despidos injustificados, se les está dando el acompañamiento por parte del Colegio para que no se les cobre (…) en estos procesos”, dijo.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

Aprueba IEEG redistribución de financiamiento; el nuevo instituto político recibirá un millón 40 mil 634 pesos de recurso

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En virtud de que a nivel nacional se otorgó el registro al Partido Encuentro Solidario lo que le da reconocimiento en la entidad como nuevo instituto político, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó la redistribución del financiamiento público para los partidos políticos, por lo que los ya registrados recibirán menos recurso para el cierre del año.

En sesión del Consejo General del IEEG, se aprobó que el nuevo partido político recibirá un millón 40 mil 634 pesos, de los cuales 976 mil 548 pesos serán para actividades ordinarias permanentes y el resto para actividades específicas correspondientes al periodo del 5 de septiembre al 31 de diciembre de este año.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del IEEG recordó que el monto de financiamiento público para los partidos políticos aprobado para este año era de 155 millones 991 mil 217 pesos, del total 151 millones 447 mil 784 pesos corresponden al financiamiento para actividades ordinarias permanentes y 4 millones 543 mil 433 para actividades específicas como entidades de interés público.

Por lo que el monto total a distribuir para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre es de 50 millones 482 mil 594 pesos.

Previo a la votación del acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad, el representante del PRI, Carlos Torres dijo que esta redistribución del financiamiento público a los partidos políticos iba en menoscabo de lo contemplado por los institutos políticos dentro de su patrimonio, por lo que consideró que el recurso al Partido Encuentro Solidario debía entregarse a partir del próximo año.

“Esto es, los partidos tienen su planeación, sus proyecciones, no lo hacen por un mes, ni trimestral sino por un año, como se hacen todos los presupuestos y toda la planeación (…) a mi me parece que el hecho de que ahora a partir del 5 de septiembre un nuevo partido venga y modifique todo, me parece que jurídicamente no es sustentable”, señaló.

No obstante, el consejero electoral Santiago López Acosta y el presidente del IEEG coincidieron en que la ley establece que se le debe otorgar financiamiento público a los partidos a partir de que son reconocidos ante la autoridad electoral.

Modifican descuentos a Morena y Nueva Alianza

La redistribución del financiamiento público modificó a su vez los descuentos por concepto de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) al partido Morena tras haberse encontrado irregularidades encontradas en el dictamen de las revisiones a los informes anuales de gastos del 2018.

Por otra parte, en la sesión del IEEG se reiteró que el financiamiento privado de militantes y simpatizantes que recibirán los partidos no deberá exceder los 24 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Vida Pública

Este sábado la revista británica The Lancet destaca las pobres condiciones de protección de médicas y enfermeros mexicanos en la pandemia

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Ciudad de México.- México no solo es uno de los países con mayor número de muertos a consecuencia del COVID-19 en el mundo, sino que continúa a la cabeza de la lista de naciones con la cifra más alta de fallecidos entre los trabajadores de la salud, con poco más del 20 por ciento del total global.

De acuerdo con lo informado por Mexicanos contra la Corrupción, un informe será publicado este sábado 19 de septiembre por la revista científica especializada The Lancet, en donde se destaca que la combinación de falta de pruebas para saber quién tenía la enfermedad, y la ausencia absoluta de equipo básico de protección para trabajadores en la primera línea de batalla en los primeros meses de la pandemia, asoman como la causa principal de las infecciones y muertes del personal de salud mexicano.

The Lancet señala que al 3 de septiembre pasado, mil 320 trabajadores mexicanos de la salud habían fallecido, según información de Amnistía Internacional, pero la cifra se ha incrementado desde entonces.

El Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, indicó unos días después que el número había llegado a mil 410, «la mayoría de ellos doctores» es decir, el 20 por ciento de los 7 mil fallecidos registrados en todo el mundo entre quienes trabajan en el sector salud.

A la misma fecha, en Estados Unidos -el país con mayor número de infecciones y de muertes en el mundo- habían fallecido mil 077 trabajadores de la salud, seguido de Brasil, con 634, e India con 573, según la publicación británica.

Y la situación no ha mejorado mucho. El equipo que se proporciona ahora a este sector de trabajadores de salud es importado por el gobierno mexicano mayormente desde China, y es a menudo «de muy baja calidad», de acuerdo con trabajadores del sector salud.

LC

Continuar Leyendo

Vida Pública

El director de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Gastelum advirtió que aún no debe creerse que la pandemia va de bajada

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cristina Muñoz

Redacción 

Guanajuato.- En Guanajuato todavía hay una importante tasa de contagio de la covid-19 pues prácticamente una de cada dos pruebas sale positiva, por lo que aún no debe creerse que la pandemia va de bajada, advirtió el director de Salud Pública en el estado, Pablo Sánchez Gastelum.

Explicó que incluso en la primera semana de septiembre se reflejó un incremento en la tasa de positividad, la cual fue del 43.3 por ciento, cuando una semana atrás fue de solo el 31.3 por ciento.

Actualmente, con corte al 18 de septiembre, la tasa es del 44.2 por ciento, por lo que los guanajuatenses no deben creer que ya no existe riesgo de contagio, pues ese pensamiento dista mucho de la realidad.

“Es muy evidente que hoy estamos lejos de comentar que ya vamos de bajada o que prácticamente ya esta parte del brote va disminuyendo, todavía tenemos en el estado de Guanajuato y en el país una positividad muy alta”, aseguró.

Además, indicó que Guanajuato podrá ser una entidad con menos riesgo de contagio cuando solo una de cada 10 pruebas que se apliquen, resulte positiva.

“Podemos empezar hablando de que esto va a empezar a disminuir cuando nuestro porcentaje de positividad de nuestras pruebas disminuya de forma importante; para nosotros la parte fundamental es que ya podríamos hablar de esto cuando tengamos positividades por abajo del 10 por ciento”, explicó.

Casos activos por covid-19

Actualmente en el estado hay 2 mil 325 casos activos, es decir, personas que todavía tienen la capacidad de transmitir el SARSCoV-2. De ellos, el 23% son empleados, el 19% trabajan en casa y el 9% son estudiantes.

La coordinadora de asesores de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Elia Lara Lona, advirtió también que ahora los contagios se presentan principalmente en personas menores de 50 años, los cuales concentran el 71% del total de casos activos. “La dinámica de la transmisión se está moviendo de los grupos de mayores de edad se ha movido hacia los menores de 50 años y tiene una dinámica de transmisión diferente, por eso es importante seguir con las medidas que se han estado mencionando”, dijo la coordinadora de asesores.

De igual manera, el director de Salud Pública del Estado, Pablo Sánchez indicó que hasta ahora 4 mil 892 trabajadores del sector salud en el estado han resultado infectados con el nuevo coronavirus, de los cuales 2 mil 255 pertenecen a la Secretaría de Salud de Guanajuato.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario