Brinda IMSM atención psicológica y asesorías

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Marisela Morales, directora del Instituto Municipal de Salamanca para las Mujeres (IMSM) señaló que durante la pandemia no se ha detenido el trabajo en apoyo a las salmantinas, en este año han brindado 265 atenciones psicológicas y 272 asesorías jurídicas.

Informó que, en coordinación con las dependencias municipales, se les da continuidad a las actividades del instituto con servicios gratuitos de asesorías jurídicas, terapias psicológicas y acompañamiento a la Fiscalía General de Justicia a mujeres víctimas de maltrato.

Un vez que el Instituto tiene conocimiento de un caso de violencia, se programa una cita para recabar los datos, elaborar el expediente de la víctima y se da apoyo psicológico, si es voluntad de la usuaria se brinda acompañamiento al Centro de Justicia para las Mujeres y se procede a levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes; en caso de no proceder legalmente, se continúa apoyando psicológicamente a la usuaria para que afronte de la mejor manera su situación.

La directora destacó la participación de las mujeres en las redes de apoyo, además de talleres ocupacionales virtuales, en espera de que se permitan los presenciales para acercar los servicios a colonias y comunidades.

Mientras tanto y con apego a las medidas de salud por la emergencia sanitaria, la atención a las usuarias continúa vía telefónica y conforme a las peticiones que realicen para ofrecer una orientación integral para cada una.

LC