Redacción

León.- De enero a diciembre el IMMujeres brindó cinco mil 337 atenciones psicológicas, jurídicas y laborales, 35% más que en el 2019 donde se registraron 3 mil 958 atenciones.

Los tipos de violencia que más refirieron las mujeres fueron: psicológica con el 81.6%, física con el 42.4%, económica con un 31.5% y la sexual con un 9.4%; sin embargo, también se reportaron casos de violencia patrimonial, docente, laboral y digital.

Los meses con mayor atención fueron junio y julio. Uno de los factores que incrementaron las asesorías fue el confinamiento debido a la pandemia por Covid-19 que llevó a las mujeres a un contacto mayor con los agresores como, la pareja, padres e hijos.

Entre los principales motivos de atención jurídica se encuentran las asesorías para trámite de divorcio, pensión alimenticia, denuncia por violencia, amenazas, reconocimiento de paternidad y régimen de convivencia.

Mientras que los motivos más recurrentes detectados por el área psicológica fueron las agresiones y violencia por parte de la pareja y expareja; así como temas de depresión y ansiedad.

La mayoría de las mujeres atendidas refieren edades entre los 21 a 45 años de edad.

EZM