Conecta con nosotros

Salamanca

Brinda chef salmantino ‘una pizca’ de SMA en sus platillos

El joven licenciado en Gastronomía regresó a su ciudad natal para compartir lo aprendido sobre cocina europea y café con un buen libro en un ambiente rústico

Periodico Correo

Publicado

En

El joven licenciado en Gastronomía regresó a su ciudad natal para compartir lo aprendido sobre cocina europea y café con un buen libro en un ambiente rústico

Eugenia Rojas

Salamanca.- Los aromas que despiertan los sentidos en una de las calles del primer cuadro de la ciudad provienen de “un rinconcito rústico, clásico de buen café y buen comer, Coeli Café”, así lo reconoce Francisco Javier Molina, chef salmantino que decidió traer a su tierra natal varios métodos en la elaboración del café y ofrecer las especialidades en gastronomía europea.

Francisco es egresado de la Licenciatura de Gastronomía de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende, ciudad en donde logró la experiencia en la cocina europea y estadounidense, que decidió traer a los salmantinos como una “esencia de San Miguel de Allende”.

“Yo soy de aquí y con mi esposa Diana tomamos la decisión de traer la esencia de San Miguel de Allende a Salamanca, un rinconcito rústico y clásico. La decoración de molinos manuales, tazas, cafeteras y bolsas de café son para pasar un buen rato con una taza de café.

“Manejamos café oaxaqueño con mucho cuerpo y deja en el paladar el gusto achocolatado, con las técnicas de extracción del café, como la italiana, la chemex y la prensa francesa”, destacó.

No sólo café

Indicó que se sirven desayunos, lunch y otros platillos, pero la especialidad del chef es la pasta italiana.

El lugar es para personas de todas las edades, pero en su mayoría es un concepto que disfrutan personas de 20 años en adelante o gente mayor.

“En este sitio tenemos libros. La mayoría de las personas llegan, echan un vistazo a la decoración y posteriormente toman un libro, para leerlo o para curiosear.  La intención es tener más libros que sean del gusto de las personas que nos visitan, para pasar una tarde con un buen café y algo de lectura. El propósito es tener libros, el que las personas cambien el celular y lean un libro”, comentó.

Para finalizar, el chef salmantino mencionó: “me siento satisfecho, lo importante es no desesperarnos y mantenernos. Aunque por la ubicación no nos conocen mucho, pero la gente que ya nos conoce, nos ha dado muy buenas críticas. Eso ocasionó que parejas celebren en este café aniversarios de bodas o compromisos, además de los eventos especiales para Día de Muertos, Navidad y Día del Amor”.

La cafetería se encuentra ubicada en Obregón 217, casi esquina con Hidalgo, en zona centro.

nd

Comentarios

Salamanca

La directora de Desarrollo Social y Humano mencionó que se han entregado 802 porciones  en este tipo de casos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La directora de Desarrollo Social y Humano, Laura Cecilia Zermeño Vázquez informó que durante la contingencia han surgido casos extraordinarios de personas en extrema situación de vulnerabilidad, los cuales se han atendido y se les buscará integrarlos a los apoyos sociales municipales.

“Se detectaron siete personas y hoy se agregaron dos más, estos casos se atienden gracias a la denuncia ciudadana, (…) como un señor de los raspados, que por la contingencia no puede trabajar, entonces está recibiendo porciones de alimento caliente y despensa”, señaló.

Mencionó que se han entregado 802 porciones  en este tipo de casos, y por  instrucciones de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz se estará buscando integrar a las personas a los programas de apoyo municipales, “Ayer recibimos la llamada de auxilio de un ciudadano que estaba muy desesperado porque su esposa está por dar a luz y estaba muy desesperado,  ayer mismo nos acercamos y se le dio una despensa, van a tener alimentos, pero sobre todo la asesoría para el parto, lo que vimos fue que estaban sin recibir la atención y estaba muy necesitada de un acompañamiento, sobre todo el conocer el servicio gratuito, el cual muchas personas desconocen”.

 

No te lo pierdas: 

Apoyan a salmantinos con alimentos a bajo precio

Continuar Leyendo

Salamanca

La empresa Human en coordinación con el Club de Leones brindaron a las familias afectadas por la pandemia del COVID-19 con productos a bajo precio desde 10 pesos el kilo

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Más de mil familias salmantinas pudieron acceder a alimentos frescos a bajo costo como parte del proyecto de la empresa Human en coordinación con el Club de Leones Salamanca A.C. a través de la tienda rodante, personas que fueron afectadas por la falta de empleo debido a la emergencia sanitaria fueron beneficiados en este primer día.

Desde temprano, amas de casa en su mayoría llegaron a las instalaciones del Club de Leones para poder adquirir los productos frescos a 10 pesos el kilo en general, desde jitomate, cebolla, pepino, lechuga bola, pimiento, brócoli, apio, calabaza, entre otros productos.

Sobre este apoyo el Presidente y el Primer Vice presidente del Club de Leones Salamanca A.C.  Ricardo Maldonado Zurita y Carlos Vicente Arredondo, respectivamente, Señalaron que  este programa tuvo su origen en Irapuato mediante un grupo de comerciantes que se han unido para acaparar productos del campo que no pudieron ser exportados, con ello se apoya la economía de los productores y se apoya a las familias que más lo necesitan.

Para este primer día se ofrecieron 15 toneladas de alimentos y se atendieron a más de mil 200 personas desde las 9 de la mañana a las 6 de la tarde, cumpliendo siempre con las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud.

Ricardo Maldonado Zurita mencionó que a través del Club de Leones de esta ciudad, se están enfocando en apoyar a las familias más vulnerables y al personal médico de las instituciones de salud que están al frente de esta pandemia, por lo que han entregado paquetes con caretas, zapatos, cofias, entre otros artículos primordiales para su labor.

La tienda rodante estará en Salamanca por último día este martes 2 de junio  de 9 de la mañana a 6 de la tarde, a un costado de la Unidad Deportiva Sur en la Avenida Valle de Santiago, en espera de que más familias se acerquen a consumir estos productos a bajo costo.

 

No te lo pierdas: 

Alcaldesa visita negocios, agradece apoyo a locatarios por acatar medidas sanitarias

Continuar Leyendo

Salamanca

Han mantenido una participación activa y constante en las actividades programadas por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial a través de diferentes plataformas digitales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) reconoció a los Guardias Ambientales más destacados durante su participación en el programa ‘Juntos por nuestro Planeta’. En este programa la ciudadanía participa en talleres, conferencias, juegos, debates y foros de discusión en temas de educación ambiental, en donde ha destacado la participación de jóvenes entusiastas y comprometidos con el medio ambiente.

Durante una presentación en la plataforma de zoom, la Lic. Karina Padilla Avila, Procuradora Ambiental y de Ordenamiento Territorial, otorgó 25 reconocimientos entre los que destaco los 3 primeros lugares de Guardias Ambientales que han mantenido una participación activa y constante en las actividades programadas por la PAOT a través de diferentes plataformas digitales.

“El día de hoy quiero felicitar a los Guardias Ambientales que han mostrado su interés y esfuerzo por lograr la Grandeza Ambiental. Al igual reconozco el trabajo realizado por el personal de la Procuraduría y quiero invitarlos a continuar trabajando en los diversos programas que ofrece PAOT y aprovechar el conocimiento adquirido”, dijo Padilla Ávila.

Dentro del acto protocolario de entrega, los jóvenes galardonados aprovecharon el momento para agradecer a la Procuradora Ambiental por las facilidades prestadas para poder participar en los talleres, curso y capacitaciones digitales, además de reconocer el trabajo realizado por los Promotores Ambientales al compartir información relativa a las 23 Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato.

“Ser parte de la Guardia Ambiental me ha permitido conocer más sobre el Estado, sobre las Áreas Naturales Protegidas e incluso conocer sobre las especies nativas, por lo que invito a otros jóvenes a unirse al programa”, dijo María Alondra Rodríguez Gómez, Guardia Ambiental del municipio de Yuriria.

 

No te lo pierdas: 

Cae a la mitad recaudación de recursos en Salamanca

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario