Onofre Lujano

Jerécuaro.- Después de  varios días de combatir el fuego cientos de brigadistas y voluntarios en la zona del ejido de Puruagua de la Sierra de los Agustinos lograron sofocarlo.

Este viernes se había declarado controlado y apagado,  sin embargo, se avivó y fue hasta el sábado por la tarde cuando se controló totalmente,  informó, Jaime Barajas  Reséndiz, técnico de urgencia médica de Protección Civil de Jerécuaro. Dice que los habitantes le han dicho que sospechan que son provocados.

El fuego en la tarde del viernes a las 17:00 horas en el Pico del Águila.

Los incendios en la sierra de Puruagua, dentro del territorio de Jerécuaro afectaron 520 hectáreas y en todo el territorio se quemaron más de mil hectáreas de encinos, pino madrueño, matorrales, hojarasca,  pasto y se afectó a serpientes, armadillos, tejones, conejos y pájaros como cenzontle, jilgueros, cardenales, gorrión chillón, entre otros. 

Dijo que el presidente municipal con licencia, Luis Alberto Mondragón Vega, siempre estuvo atento a las actividades para que hubiera participación de las instancias estatales y municipales; se calcula que diariamente participaban 200 personas en brigadas por lo que piensan que más de mil personas se sumaron a los trabajos en toda la sierra. 

Explicó que participaron personal del SMAOT; 19 militares de Sedena, Conafor; Protección Civil  de Jerécuaro y Moroleón, bomberos Acámbaro. 

Y voluntarios de Hacienda Vieja de Tarandacuao, de Tziritzicuaro y Maravatío, Michoacán; Ojo Seco, Tierras Coloradas,  Hacienda de Puruagua;  Joyas del Clarín, Agostadero, Canoas, Loma Blanca, La Cueva y Brigada ANP y Sierra de los Agustinos. 

LC