Braulio Olivares es ‘oro’ en Informática

Braulio tiene un brillante futuro en las matemáticas. Foto: Roberto Lira

El estudiante de segundo grado de secundaria ganó el primer lugar en la última Olimpiada Nacional; ahora ya suma seis medallas en total, dos de ellas de oro

Roberto Lira

Celaya.- Braulio Olivares Rodríguez, alumno de segundo grado de secundaria, obtuvo oro en su primera participación en la Olimpiada Mexicana de Informática, un nuevo logro que se suma a sus triunfos en competencias nacionales de matemáticas.

“Aparte de los 15 mejores, Guanajuato es líder en estos concursos, tenía que quedar entre los tres mejores de Guanajuato”. Braulio Olivares, Medalla de oro en Informática

Actualmente, Braulio cursa el segundo año de secundaria en el Colegio Alfonso García Robles, de Cortazar, pero desde el 2017 Braulio ha acumulado reconocimientos y medallas participando en eventos nacionales de matemáticas, logrando medalla de bronce en la primera Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, en Oaxtepec Morelos; así como la medalla de oro en la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria, en Jerez de García Salinas, Zacatecas; ambas competiciones cuando cursaba sexto de primaria.

Para el año 2018, ganó la medalla de plata en la II Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica en Mérida, Yucatán; así como otra medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en Gómez Palacio, Durango.

Ya en el presente año, obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, en Tepic, Nayarit; y, en su primera participación dentro de la Olimpiada Nacional de Informática, ganó oro.

Difícil competencia

Para la etapa nacional de la Olimpiada Nacional de Informática se eligen a los primeros 15 lugares de un examen nacional, en el cual, cinco de los participantes guanajuatenses lograron entrar a esta lista final; sin embargo, sólo tres fueron considerados para participar en la etapa nacional y entre ellos, Braulio.

Asimismo, dijo que al ser ésta su primera participación en esta competencia sintió nervios y temor de no dar un buen resultado, sin embargo, en el segundo día de competencia logró una calificación perfecta que lo catapultó al primer lugar nacional.

“Al inicio es difícil, porque hay quienes ya han participado y te sientes abajo, pero cuando tomas nivel y aprovechas los entrenamientos, puedes llegar a ser de los mejores”, comentó.

Para Braulio, dedicar sus fines de semana al entrenamiento de sus habilidades en el Centro de Investigación de Matemáticas A. C., no es un sacrificio, inclusive dijo que disfruta de cada competencia y de esta materia, por lo que aun con sus excelentes resultados espera llegar a una competencia internacional y representar a México.

Comentarios

Comentarios