Redacción

Brasil.- Brasil ha registrado el posible primer caso positivo de infección por el peligroso hongo ‘Candida auris’, que es resistente a los principales medicamentos antifúngicos, ha comunicado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La infección fue detectada el 7 de diciembre en un paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del estado de Bahía. De momento se están realizando los análisis fenotípicos del hongo para verificar su perfil de sensibilidad y confirmar el diagnóstico.

¿Por qué es tan peligroso ‘Candida auris’?

Es un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud y fue identificado por primera vez en 2009 en Japón como causante de enfermedad en humanos. Algunas son resistentes a los principales fármacos antifúngicos.

Es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y requiere de procedimientos específicos, ya que ‘C. auris’ puede confundirse con otras especies de organismos eucariotas y conducir a un tratamiento inadecuado.

‘Candida auris’ puede ingresar al torrente sanguíneo de una persona y diseminarse por todo su organismo, causando infecciones invasivas graves con hasta un 40 % de mortalidad hospitalaria.

*Con información de RT Noticias

AC