Internacional

Brasil cierra el mes más mortal de la pandemia

Agencias

Ginebra.- Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia con más de 66 mil muertos, en medio de una desenfrenada ola de contagios que también afronta Europa, donde Francia aumentó las restricciones, mientras la campaña de vacunación avanza lentamente en gran parte del mundo.

El gigante sudamericano cerró el tercer mes del año con contagios desbocados, que resultaron en la mayor mortalidad desde el inicio de la pandemia: 66,573 víctimas fatales, más del doble de las 32,881 de julio de 2020, hasta ahora el mes más letal. Ayer se registró además un récord diario: 3,869 decesos en 24 horas, lo que eleva el total a 321,515, superado sólo por EE. UU.

Las cifras hacen temer un incremento mayor en los decesos, con el sistema de salud colapsado, lo que obliga a varios estados a adoptar protocolos para adjudicar las camas disponibles a los pacientes con más chances de sobrevivir.

Aunque el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, pidió a los brasileños usar mascarilla y mantener el aislamiento durante los feriados de Semana Santa, el presidente Jair Bolsonaro volvió a oponerse a las órdenes de confinamiento de muchas autoridades locales. Ayer el regulador sanitario aprobó la vacuna monodosis de Johnson&Johnson, para impulsar la campaña de vacunación, que ha alcanzado a cerca de un 8% de los 212 millones de brasileños con una primera dosis, y 2.3% con las dos.

En tanto, el hambre se abre paso en el país, que registró un desempleo del 14.2% en el trimestre de noviembre a enero.

Francia se endurece

En un mensaje al país en el que admitió haber “cometido errores” en la gestión de la crisis sanitaria, el presidente Emmanuel Macron anunció que desde el sábado se extenderán a toda Francia las medidas vigentes en 19 departamentos, lo que incluye cierre de comercios no esenciales, con excepciones, y prohibición de desplazarse más de 10 km.

Las escuelas e institutos de secundaria cerrarán el lunes, durante tres semanas como mínimo.

El gobierno, que mantendrá un toque de queda nocturno, quiere acelerar la vacunación y empezará a inyectar a los mayores de 60 años el 16 de abril, y a los mayores de 50 años el 15 de mayo.

En algo más de un año, el Covid-19 ha causado más de 2.8 millones de muertes en el mundo y unos 128 millones de contagios.

En EE. UU. el coronavirus fue en 2020 la tercera causa de muerte –después de la enfermedad cardíaca y el cáncer. Este país acumula el mayor número fallecimientos por la pandemia: más de 550 mil .

“Riesgo real”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió ayer que los contagios están “en alza” en las Américas y que, sin acciones de prevención, existe el “riesgo real” de que este auge sea peor que el que atravesaron muchos países en 2020.

En América Latina, los decesos superan los 778 mil y las infecciones, los 24 millones. La vacunación avanza lentamente en la mayoría de los países, con marcadas desigualdades. Hasta ahora, se administraron más de 565 millones de dosis.

Apenas ayer llegaron las primeras vacunas a Yemen, devastado por la guerra y la pobreza.

Los laboratorios BioNTech y Pfizer anunciaron que su vacuna, que se administra en más de 65 países, mostró una eficacia del 100% en jóvenes de entre 12 y 15 años, y confiaron en comenzar a vacunarlos antes del inicio del próximo año escolar. Tanto Estados Unidos como la UE aprobaron su uso para mayores de 16 años. Y los expertos que investigan la relación entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos no han encontrado factores de riesgo específicos, incluida la edad, pero realizan un análisis más profundo.

Otras noticias