Cuca Domínguez

Salamanca.- El monitoreo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) reportó que se mantienen las altas emisiones de Dióxido de Azufre en el aire de la ciudad e Irapuato; por la dirección del viento las colonias más afectadas son San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro.

De acuerdo al comunicado de prensa de la SMAOT, con de la estación Cruz Roja, durante el día 7 de marzo se registraron concentraciones horarias de dióxido de azufre (SO2) por encima del valor límite de exposición a una hora de 75 ppb (partes por billón).

Las concentraciones horarias máximas fueron de 134 ppb a las 00:00 horas y 102 ppb a las 10:00 horas del día 7 de marzo, mientras que para el día 8 de marzo fueron de 164 ppb y 169 ppb a las 2:00 y 3:00 horas, respectivamente.

La zona de cobertura de la estación involucra principalmente las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este horario la dirección del viento se mantuvo proveniente del este.

Alcanza a Irapuato

En tanto que las concentraciones de SO2 en Irapuato, de acuerdo con registros de la estación Teódula, durante la madrugada del día 7 se elevaron, registrando un máximo de 140 ppb a las 5:00 horas, superior al valor límite de exposición en una hora para la protección a la salud de la población (75 ppb).

Asimismo, se presentaron concentraciones por encima de los 75 ppb en la estación Secundaria al noroeste del municipio, a las 6:00 y 7:00 horas, con 88 ppb y 94 ppb respectivamente del día 7.

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, se recomienda evitar hacer actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, y acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas.