Onofre Lujano

Acámbaro.- Ante la posibilidad que ha despertado  que el gobierno del estado de Guanajuato  busque un préstamo ante el anuncio del secretario de Finanzas, Inversión, y Administración del Estado, Héctor Salgado Banda, no descartó la adquisición de una nueva deuda de entre 4 a 5 mil millones de pesos para Guanajuato,  ante el recorte presupuestal federal.

El alcalde, Alejandro Tirado Zúñiga, externó que el municipio de ninguna manera se endeudara y propone que se haga una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, donde cada uno de los alcaldes se comprometa donde hay que apretarse el cinturón y no caer en endeudamientos porque implican intereses que se tienen que pagar.

Dijo que un nuevo préstamo será responsabilidad del ejecutivo estatal y de los diputados del Congreso del estado, pero el municipio de Acámbaro no tienen previsto contraer deuda. Señaló que ya se han pagado 63 % de la deuda que se contrajo por más de 100 millones de pesos   de la administración anterior y lo que se quiere hacer es terminarla para sanear las finanzas  del municipio.

El alcalde Tirado agregó que es válido el temor que puedan tener todos los ayuntamientos, pero sin duda parte de las soluciones está dentro de la misma administración, “porque si queremos seguir tendiendo privilegios y mantener altos salarios y queremos tener nominas infladas con grandes plantillas las administraciones municipales no va haber dinero que alcance. La solución la tenemos nosotros  dentro de las administraciones y para que nos preocupamos por lo que no está a nuestro alcance”, resaltó.

Recordó que su administración se bajó el sueldo, quitando los privilegios  y todo lo que se ha ahorrado va servir de ‘colchón’ para poder mitigar un poco las bajas en las participaciones que van a llegar al municipio, porque no va a ver aumento de salarios ni para los empleados de primer nivel, relativamente podemos sobrevivir y espera r acciones con los recursos propios del municipio como lo hemos hecho hasta ahora.