Roberto López

San Miguel de Allende.- En un video que circula en redes sociales, el candidato del PAN al gobierno municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal, se burla de su homólogo de Morena al llamarlo ‘Lenguardo’ en mofa a  su forma de hablar, ya que el morenista padece dislexia. Ricardo Ferro respondió en un comunicado que ya no se puede romantizar el acoso y que no es una campaña de niños poniéndose apodos

En el video se escucha un audio que aparentemente dijo el candidato panista en un evento donde se reunió con taxistas el pasado martes. La voz de Luis Alberto Villarreal dice “yo estaba escuchando a uno de los candidatos, uno que habla como lenguardo, ese personaje que salía en el programa de Cachun Cachun”.

Y continúa: “Bueno, Lenguardo dice que él va a rescatar el cielo. Si no me creen, búsquenlo porque les dedico la risa. Cada que se acuerden de lo que les estoy diciendo, les voy a alegrar la tarde y más si está haciendo calor en el coche. Él va a rescatar incluso el cielo. Este cuate ya se quedó en el avión, algo le pasó, se les cayó de chiquito, algo pasó, no está completo, porque no puedes decir una barnbaridad de ese tamaño”.

El rescate del cielo es una de las propuestas que ha hecho el abanderado morenista sobre el tema de las supuestas avionetas que impiden la lluvia.

Tras la difusión del video (que presenta fotografías del encuentro con los taxistas), Ferro emitió un comunicado en el que señala: “El candidato de siempre, el que gobierna con licencia en este municipio y que se niega a aceptar su inminente derrota, lanza un ataque directo a mi persona burlándose de mi forma de hablar. Recurrir al uso de motes anticuados y pasados de moda, aparte como si esta campaña fuera de niños de primaria, donde antes se normalizaba el acoso y la violencia contra los demás, por ser o parecer diferentes”.

En su texto, Ferro Baeza señala que lo advirtió desde el inicio de su campaña “Me van a atacar y sé el tipo de rivales a los que me estoy enfrentando. No me importan las burlas, esa parte de mi vida la he superado”.

Aseguró que la dislexia es una alteración en la capacidad de leer donde se confunden o se altera el orden de letras, sílabas o palabras. “Mi dislexia es del oído, del habla y visual. Es la más grave, ya que se caracteriza por dificultades en los dos tipos de procesamiento de la lectura. Ambas rutas, fonológica y visual, están dañadas, por lo que se producen tanto errores semánticos como visuales”.

Explicó que la dislexia se presenta en niños con niveles normales de inteligencia y visión. Algunos de los síntomas son el retraso para aprender a hablar y leer, y la dificultad para aprender nuevas palabras. “La mayoría de los niños con dislexia puede salir adelante en la escuela con la ayuda de tutores o programas de educación especializada, como es mi caso. Yo me siento muy orgulloso del avance que he tenido, de la campaña que estoy haciendo y de lo que estoy comunicando”.

También aseguró que es un candidato limpio, sin ningún antecedente “Con una excelente reputación. Sé que seré blanco de ataques hacia mi forma de hablar porque es lo único que tienen que criticar de mí. Por eso estoy muy agradecido con mi familia, quienes siempre me apoyan y están conmigo en todo momento”, resaltó.

Aquí puedes checar el video:

EZM