Gilberto Navarro

Guanajuato.- Operadores del Centro de Comando, Control y Comunicaciones (C4) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana insisten en ignorar al Cuerpo de Bomberos Simub para la atención de las emergencias en la zona sur de la capital.

Así lo aseguró el comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios Simub, quien afirmó que es una situación reiterada por parte de algunos operadores quienes, al recibir un reporte de emergencia en la zona sur de la capital, en lugar de canalizarlo a la estación en esta zona, desplazan al cuerpo de bomberos voluntarios que tienen su base en Pozuelos.

El jefe de bomberos dijo que, han mejorado las herramientas de comunicación, así como aumentado el personal para que no haya excusa de no activarlos para falta de comunicación o de elementos disponibles.

“Cada vez es menos recurrente, pero hay algunos turnos de radioperadores en C4 los cuales siguen haciendo el criterio de atención de emergencia un poco extraño, son algunos turnos, es lo que hemos estado notando, no propiamente como criterio general, sino con algunos de los radioperadores”.

Recordó que hay un acuerdo de que la zona de operación de bomberos SIMUB es la zona sur, además que es más ágil la atención de las emergencias en este sector, debido a que la base de la corporación se ubica en el Auditorio Yerbabuena.

Señaló que esta situación ya se hizo de conocimiento tanto del Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, como del Presidente Municipal Alejandro Navarro.

“Ya se le comentó a través de oficios, se dio a conocer a los regidores encargados de la seguridad, se le comentó al presidente tanto en funciones como en campaña, estamos cansados de estarlo repitiendo, queremos enfocarnos a trabajar y esperamos que se solucione y no se ponga en riesgo a la población”.

Concluyó que la necesidad de ser tomados en cuenta, no se trata de vanidad profesional, sino que, en la atención de emergencias, cada minuto cuenta para salvar una vida.

MD