Conecta con nosotros

Celaya

Bomberos ocupan la Comandancia Las Torres

Desde que fue terminada ha permanecido en desuso y fue construido con el fin de contar con una estación de policía para atender la zona norponiente de la ciudad, pero ahora lo ocuparán elementos de emergencia

Periodico Correo

Publicado

En

Roberto Lira

Celaya.- Luego de varios meses en desuso la Comandancia las Torres es ocupada por bomberos, que desde esta semana atenderán de prime los incidentes que puedan presentarse en la zona norponiente del municipio, informó el director de Protección Civil, Luis Ramón Ortiz Oropeza.

Prácticamente desde que fue terminada, la Comandancia de la avenida las Torres ha permanecido en desuso. El inmueble fue construido con el fin de contar con una estación de policía para atender la zona norponiente de la ciudad, sin embargo, esta fue usada por unos meses por la Policía Auxiliar, y a raíz del cambio de mando en la Secretaría de Seguridad Ciudadana permaneció desocupada hasta el pasado tres de abril.

A partir de esta semana la estación Las Torres funciona como una subestación de bomberos, donde permanecerán entre dos y tres elementos de guardia las 24 horas y una unidad de tres y media toneladas que atenderá más rápido alguna emergencia en la zona.

“Ya se está cubriendo el servicio desde la estación de las Torres, así es como la denominan, y ahí no hay personal de Protección Civil del área de prevención, nada más es una sub estación de bomberos es la que está en operación”, señaló el director de Protección Civil y Bomberos.

Con esta acción, explicó el funcionario, se da una mayor atención a la zona norponiente, siendo de las más pobladas y la que tenía un tiempo de respuesta mayor debido al recorrido que tenían que hacer los camiones de bomberos para llegar a algún siniestro, sin embargo, con esta estación acortan la distancia de atención por lo que se espera haya una respuesta más rápida y en dado caso que se llegará a ocupar una atención mayor se desplazará una unidad de la estación de la Ciudad Industrial.

Asimismo, Ortiz Oropeza, señaló que el inmueble se encuentra en condiciones para ser usado como subestación al contar con área de oficinas, un dormitorio y una bodega para el equipo de los elementos, sin embargo, se proyecta la construcción de una techumbre para el resguardo de los vehiculos.

Comentarios

Celaya

Dentro de estas, se aprobó la entrega de 25 mil pesos mensuales al Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, la cual se pedía reasignar a otras asociaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Roberto Lira

Celaya.- El ayuntamiento de Celaya aprobó el subsidio económico por lo que resta del año a 33 asociaciones civiles e instituciones de beneficencia social que apoya el municipio, dentro de estas, se aprobó la entrega de 25 mil pesos mensuales al Observatorio Ciudadano Integral de Celaya, la cual se pedía reasignar a otras asociaciones.

En sesión a distancia, el cabildo celayense aprobó la entrega del subsidio de 33 asociaciones civiles e instituciones de beneficencia social, correspondiente al periodo junio-diciembre.

El síndico Jorge Armengol Durán, explicó que al principio de año se aprobó este recurso de enero abril, contemplando reunirse con las organizaciones beneficiadas, sin embargo, ante la contingencia sanitaria no se concretaron las reuniones y la entrega del recurso se amplió a mayo y con la más reciente aprobación se hace hasta el mes de diciembre. En total, por este concepto, se ejercerá este año poco más de 9 millones 278 mil.

Durante la discusión de este dictamen los regidores Mauricio Hernández y Juan Carlos Oliveros, presentaron reservas sobre el recurso entregado a las asociaciones Una Oportunidad Supervisada y el Observatorio Ciudadano Integral de Celaya. En el primer caso el edil independiente solicitó que el recurso fuera considerado para otras organizaciones que han solicitado apoyo y están en espera ya que la asociación beneficiada tenía algunos señalamientos en cuanto a su domicilio.

Por su parte el regidor Oliveros Sánchez solicitó que los 25 mil pesos que se destinan al Observatorio Ciudadano se entreguen a Cruz Roja y Down Celaya, ya que considera que entregar un apoyo al organismo evaluador del municipio es un conflicto de intereses, además, esta asociación no ha presentado resultados de su última evaluación.

Ambas reservas fueron rechazadas por mayoría del ayuntamiento y el recurso otorgado quedó de la manera en que fue presentado.

Continuar Leyendo

Celaya

Entregarán al personal médico seis tabletas que servirán para hacer enlaces por video llamadas y que los pacientes de Covid-19 puedan tener comunicación con sus seres queridos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Es grupo religioso perteneciente a la Diócesis de Celaya y que surgió  al inicio de la contingencia sanitaria para apoyar a los feligreses.  Foto: Martín Rodríguez

Luz Zárate 

Celaya.- Pacientes internados en el Hospital General de Celaya por coronavirus podrán platicar y tal vez despedirse de sus familiares a través de video llamadas que realizarán desde una tableta electrónica.

Hoy integrantes de la Iglesia Samaritana a cargo del sacerdote Carlos Sandoval y un grupo de la sociedad civil, entregarán al personal médico seis tabletas que servirán para hacer enlaces por video llamadas y que los pacientes de Covid-19 puedan tener comunicación con sus seres queridos.

“Se compraron tablets para llevarlas a las áreas donde están los enfermos de Covid, que no tienen contacto con su familia y están solos, ya se ha instalado un modem y wifi abierto, con la ayuda de los médicos y enfermeras cada paciente puede hacer una video llamada a su familia y platicar con ellos, ya que están solos en el Hospital. Arrancó el proyecto en cuanto a  que hubo que comprar las tablets, el servicio ya se instaló y mañana (este viernes) estaremos entregando al Hospital Civil las primeras”, platicó el sacerdote Carlos Sandoval.

Primero se entregarán al Hospital General de Celaya, posteriormente al Hospital de San Luis de la Paz y si es posible al de León, debido a que en aquel municipio también hay celayenses que se contagiaron del nuevo coronavirus.

La iniciativa nació como parte de las acciones que realiza la Iglesia Samaritana, que es grupo religioso perteneciente a la Diócesis de Celaya y que surgió  al inicio de la contingencia sanitaria para apoyar a los feligreses.

Uno de los benefactores, Eagle Maldonado, se dio a la tarea de aportar y conseguir a otros patrocinadores que colaboraron en la compra de las tabletas y la instalación del servicio de internet.

Como parte de las acciones que está realizando la Iglesia Samaritana de la Diócesis de Celaya, además se tienen listos algunos edificios por si es necesario dar albergue a pacientes que estén enfermos de Covid19 y requieran aislamiento y sus condiciones no les permita estar cerca de su familia; y también por si en un determinado caso los hospitales llegasen a ser insuficientes para atender a los pacientes de esta enfermedad.

 

No te lo pierdas: 

Lavamanos públicos son ignorados por los celayenses

Continuar Leyendo

Celaya

La coordinadora Electra Perianes Díaz dice que el obispo los animó a formar el grupo; los sacerdotes que han sido capacitados respecto a qué es el Covid-19, cómo se maneja la enfermedad y sus implicaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luz Zárate 

Celaya.- La Diócesis de Celaya cuenta con un equipo de ‘Capellanes Covid-19’, cuyos sacerdotes asisten espiritualmente a los enfermos del nuevo coronavirus y les llevan los sacramentos. Además de apoyarlos anímicamente ante el aislamiento que viven al estar lejos de sus familiares.

Son 12 sacerdotes que han sido capacitados respecto a qué es el Covid-19, cómo se maneja la enfermedad y sus implicaciones, así como en bioética y en la manera de autoprotegerse para no contagiarse mientras que asisten a los enfermos, sus familiares y al personal médico que lo requiera.

La religiosa Electra Perianes Díaz, coordinadora de ‘Capellanes Covid-19’ y responsable del área médica de la Iglesia Samaritana de la Diócesis de Celaya, es la cabeza del equipo de sacerdotes que asiste a los pacientes del Hospital de Celaya y de San Luis de la Paz, ella se ha encargado de capacitarlos.

“El obispo (Benjamín Castillo Plascencia) nos animó a hacerlo, era importante que fueran voluntarios y que estuvieran dentro de los parámetros: que no se ponga en un riesgo de gravedad en caso de contagio, ser jóvenes, no estar demasiado obesos, no tener hipertensión y diabetes o algún tipo de enfermedad crónica que pudiera agravar”, platicó.

Ella es española y platicó que le tocó conocer a la distancia al Covid-19, pues primero se presentó en su país de origen y gracias a lo que le platicaban sus familiares se percató -desde antes que llegara a México- que la enfermedad es “algo muy serio” por lo que crearon el equipo ‘Capellanes Covid-19’, que también está a cargo del padre Carlos Sandoval Rangel, responsable de la Iglesia Samaritana.

La madre Electra detalló que el equipo médico con el que ingresan a visitar a los enfermos es con un traje Tyvek, mascarilla N95, goggles, careta de seguridad, guantes y cubrezapatos.

Y aunque en este momento el equipo se conforma de 12 sacerdotes, podrían incorporarse más, pues la necesidad de asistencia a los enfermos ha ido creciendo, sobre todo ahora que se asistirá al IMSS y podrían apoyar a los hospitales privados.

Miguel Ángel Álvarez, es uno de los capellanes que ha asistido a los pacientes de coronavirus en las últimas dos semanas en el Hospital General de Celaya. Platicó que a los enfermos se les confiesa y se les da la unción de los enfermos, pero además se acompaña a los familiares.

El sacerdote señaló que le ha tocado auxiliar a seis pacientes  y la experiencia que ha tenido es de esperanza, aunque muy diferente a cuando asiste a otros enfermos.

“Es una experiencia esperanzadora, te das cuenta y te topas con lo que es el dolor, tanto del paciente como de la familia, el confortar, ver la fe de las personas y de la familia, es algo grandioso acompañarlos en este proceso. Cada paciente tiene su historia, su propia enfermedad, pero creo que esto ha sido algo nuevo, primeramente nos preparamos espiritualmente, primero nos llenamos mucho de Dios, hacemos mucha oración”, señaló y agregó que debido a las características de la enfermedad se sigue un protocolo.

“La enfermedad es muy agresiva. El paciente está bien y una, dos ó tres horas resulta que ya no está, es una enfermedad fulminante”, señaló.

El capellán, manifestó que ingresar al área donde están los enfermos de Covid-19 es triste porque es tener a la enfermedad de frente, por lo que pide a las personas que no creen que exista la enfermedad, que sigan las medidas de higiene dictadas por el sector salud.

“Es impactante, es triste, llegas ahí y te das cuenta de la realidad, te das cuenta de la enfermedad, muchas personas no creen, nos llegan mensajes y nos dicen que no es cierto”, destacó.

 

No te lo pierdas: 

Lavamanos públicos son ignorados por los celayenses

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario