Además de los 17 bomberos desaparecidos en Cuba, el incidente ha dejado 67 heridos, tres en condición crítica y otros 3 muy gravesa

Staff Correo

Cuba.- Unos 17 elementos de Bomberos de Cuba que buscaban contener un terrible incendio en un depósito de combustible provocado por una explosión, desaparecieron.

Los heridos hasta el momento son 67, de los cuales tres están en condición crítica, tres muy graves, 12 graves, 20 menos graves y 29 leves.

Los depósitos afectados de crudo cuentan con una capacidad de 50 mil metros cúbicos. Están en la Base de Supertanqueros de un área industrial de Matanzas, cerca de la termoeléctrica Antonio Guiteras, una de las mayores de Cuba.

Lee también: Arde el Cerro de La Silla en Nuevo León; incendio habría sido provocado

El hecho ocurrió cuando un tanque de almacenamiento se prendió en fuego tras la caída de un rayo este viernes, cerca de la ciudad industrial de Matanzas. Esto obligó a que unos 800 residentes tuvieran que evacuar.

Crisis energética

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas en la madrugada. Ahí siguieron de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

El gobierno ahora busca ayuda de países amigos que tengan experiencia en el petroleo para ayudarles a apagar el fuego.

La mañana de este sábado, el fuego parecía fuera de control y amanazaba otros tanques cercanos avanzando hacia otras provincias del oeste. Columnas de humo negro se observaban hasta el centro de la La Habana.

El país ha sufrido apagones diarios por la escasez de combustible y es probable que esta situación afecte esta crisis de combustible y la capacidad del país de almacenarlo.

Jorge Piñón, director del Programa de Energía y Medio Ambiente de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas, en Austin, dijo que el área tenía ocho tanques grandes, cada uno con una capacidad de 300.000 barriles.

Puedes leer: Infierno en la Tierra: ola de calor y fuertes incendios en Europa dejan más…

El incendio

Bomberos desaparecidos en Cuba

El fuego comenzó el viernes sobre las 19:00 hora local (23.00 GMT) cuando una descarga eléctrica impactó en uno de los ocho depósitos de crudo de la base.

El fuego afectó a un depósito y en un primer momento pareció controlado, según habían informado los medios oficiales de la isla.

No obstante, el fuerte viento dificultó las labores de extinción y llevó las llamas hasta un segundo tanque. Sobre las 7.00 hora local del sábado (11.00 GMT), provocó una nueva gran explosión en otro tanque.

Te puede interesar:

LC