Foto: Gilberto Navarro

Redacción

Guanajuato. – Ante la llegada de la temporada de sequía, el cuerpo de Bomberos Simub conformó una brigada de combatientes forestales capacitados por la Comisión Nacional Forestal.

Se trata de 10 elementos del cuerpo voluntario que recibieron la capacitación para dar respuesta ante los incendios pastizales y forestales que se avecinan en la temporada invernal.

También lee: ¿Buscas ayudar a otros? Bomberos SIMUB buscan nuevos elementos

El comandante de Simub, Iztayul Zamudio, explicó que el clima frío y seco del invierno provoca que se den este tipo de incendios.
Explicó que ante esto, se conformó está brigada, que ya había recibido cursos en el combate de incendios forestales, se trata de una certificación para mejorar su labor en las emergencias.

“Es una de las áreas más importantes de Simub el combate forestal, nos hemos estado capacitando desde hace varios años, en nuestra formación Conafor vino a certificar nuestra brigada forestal y a bajar este curso de combatiente forestal, es un primer paso y vamos a estar trabajando de la mano”.

Dijo que el 80 por ciento de las emergencias de la ciudad relacionadas con incendios de vegetación son atendidos por Bomberos SIMUB, por lo que este curso tiene la intención de que los combatientes tengan un mejor desempeño en coordinación con otras corporaciones.

Foto: Gilberto Navarro

Dijo que para atender este tipo de emergencias no basta solo tener el personal y la voluntad de ayudar, sino hay que conocer las estrategias correctas.

“Que seamos un grupo que en realidad apoye y no vaya a bloquear las actividades como sucede en los incendios forestales, que a veces hay mucha voluntad y gente, pero no hay el conocimiento técnico y esto alenta las acciones del combate de incendios y ser un brazo del Conafor en el municipio”.

Dijo que en próximos meses se dará un nivel más avanzado en el combate de incendios forestales al personal de SIMUB.

Te puede interesar: Aun con semáforo en verde, en Guanajuato será obligatorio el uso de cubrebocas

MD