Gilberto Navarro

Guanajuato.- Bomberos capacitarán a habitantes de la zona rural de la capital en el combate de incendios pastizales y forestales, con el fin de que puedan tener una primera respuesta inmediata en este tipo de incidentes.

Así lo dio a conocer el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Simub, Iztayul Zamudio que refirió que la sequía del año pasado y el presente ha sido un factor para que se incrementen los incendios tanto de pastizal, como forestales, estos últimos en un numero atípico para la capital.

En lo que va del año, Simub ha atendido más de 280 servicios de incendios de vegetación, lo cual incluso ha fatigado al personal voluntario ya que se atienden de 4 a 9 de este tipo de reportes diariamente, esto sin dejar de lado la atención a otro tipo de emergencias.

El jefe de bomberos, afirmó que en ocasiones los incendios se producen en zonas muy alejadas y de difícil acceso, por lo que empezarán a capacitar a personas que viven en las comunidades en las que frecuentemente se presentan este tipo de sucesos para que sepan cómo contener el fuego hasta la llegada del personal especializado.

Estos cursos ya iniciaron, con la capacitación de 15 personas en Llanos de Santa Ana.

“Es bueno porque vamos a estar expandiendo el conocimiento, para tener más gente capacitada, principalmente en comunidades, ya que a veces el apoyo de los combatientes especializados es muy tardío por cuestiones de distancia o la misma sinergia de atención de emergencias locales, el tener gente capacitada en las comunidades viene a reforzar esta parte”.

Estos cursos enseñan a los combatientes rurales a contener los incendios con herramientas manuales y mecánicas hasta la llegada de los cuerpos de emergencia.

Planean que en los próximos meses se pueda capacitar a personal en 10 comunidades, tanto en la zona serrana como en el sur de la capital.

LC