“Bomba habría causado la explosión del avión”

El Estado Islámico (EI) aseguró haber
derribado el avión sin explicar cómo lo hizo.

El equipo que indaga las causas del perance dicen estar 90% seguros de que fue un artefacto

AFP / Agencias

WADI AL-ZOLOMAT, Egi.- Los investigadores del accidente del avión ruso en Egipto están un 90% seguros de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina, habría sido provocado por la explosión de una bomba, reveló un miembro del equipo a cargo de las pesquisas.

El Estado Islámico (EI) aseguró haber  derribado el avión sin explicar cómo lo hizo.
El Estado Islámico (EI) aseguró haber
derribado el avión sin explicar cómo lo hizo.

El avión Airbus A321 se estrelló 23 minutos después de su despegue desde el centro turístico de Sharm al-Sheikh el 31 de octubre, provocando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Milicianos del Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí se atribuyeron la responsabilidad por la caída de la aeronave.

“Los indicios y análisis que hay hasta el momento sobre el sonido de la caja negra indican que fue una bomba”, dijo el miembro del equipo de investigación en Egipto, quien pidió no ser identificado por lo delicado del tema. “Estamos un 90% seguros de que fue una bomba”, agregó.

Ayman al-Muqaddam, líder del equipo de investigación, anunció el sábado que el avión aparentemente se destruyó en el aire mientras volaba en piloto automático, y que se había escuchado un ruido en el último segundo de la grabación de voz de la cabina. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el motivo de la caída de la aeronave.

La confirmación de que militantes derribaron el avión podría tener un impacto devastador en la lucrativa industria del turismo de Egipto, que ha sufrido debido a varios años de turbulencia política y recibió un duro golpe la semana pasada, luego de que Rusia, Turquía y varios países europeos suspendieron los vuelos a Sharm al-Sheikh y otros destinos.

Muqaddam citó el sábado otras posibilidades, incluidas una explosión de combustible, fatiga de materiales en el avión o el sobrecalentamiento de baterías de litio. Dijo que los restos quedaron repartidos en un área de 13 kilómetros, “lo que es consistente con un estallido en vuelo”.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el incidente podría llevar a cambios en las normas de seguridad de los vuelos y en los aeropuertos en las zonas en las que el EI está activo.a-color---EGIPTO1-A

 Rusia y Reino Unido, al rescate de sus turistas

Decenas de miles de personas esperan desde hace días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, poder regresar a sus casas en Rusia y Reino Unido, ya que por culpa de las restricciones tomadas desde el incidente se encuentran varados en ese destino turístico. Moscú anunció el sábado el envío de 44 aviones para repatriar a los cerca de 80 mil rusos que se encuentran en Egipto, sobre todo en Sharm el Sheij y en otra estación balnearia del mar Rojo, Hurghada. Los turistas que seguían allí se sentían frustrados porque el número de vuelos ha sido limitado porque Rusia y Reino Unido sólo permitieron viajar con equipaje de mano. Las maletas facturadas tendrán que volar en aviones distintos fletados expresamente por motivos de seguridad.

Comentarios

Comentarios