Conecta con nosotros

África

“Bomba habría causado la explosión del avión”

El equipo que indaga las causas del perance dicen estar 90% seguros de que fue un artefacto

Periodico Correo

Publicado

En

El equipo que indaga las causas del perance dicen estar 90% seguros de que fue un artefacto

AFP / Agencias

WADI AL-ZOLOMAT, Egi.- Los investigadores del accidente del avión ruso en Egipto están un 90% seguros de que el ruido que se escucha en el último segundo de una grabación de voz de la cabina, habría sido provocado por la explosión de una bomba, reveló un miembro del equipo a cargo de las pesquisas.

El Estado Islámico (EI) aseguró haber  derribado el avión sin explicar cómo lo hizo.

El Estado Islámico (EI) aseguró haber
derribado el avión sin explicar cómo lo hizo.

El avión Airbus A321 se estrelló 23 minutos después de su despegue desde el centro turístico de Sharm al-Sheikh el 31 de octubre, provocando la muerte de las 224 personas que viajaban a bordo.

Milicianos del Estado Islámico que combaten a las fuerzas de seguridad egipcias en el Sinaí se atribuyeron la responsabilidad por la caída de la aeronave.

“Los indicios y análisis que hay hasta el momento sobre el sonido de la caja negra indican que fue una bomba”, dijo el miembro del equipo de investigación en Egipto, quien pidió no ser identificado por lo delicado del tema. “Estamos un 90% seguros de que fue una bomba”, agregó.

Ayman al-Muqaddam, líder del equipo de investigación, anunció el sábado que el avión aparentemente se destruyó en el aire mientras volaba en piloto automático, y que se había escuchado un ruido en el último segundo de la grabación de voz de la cabina. Sin embargo, dijo que era demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el motivo de la caída de la aeronave.

La confirmación de que militantes derribaron el avión podría tener un impacto devastador en la lucrativa industria del turismo de Egipto, que ha sufrido debido a varios años de turbulencia política y recibió un duro golpe la semana pasada, luego de que Rusia, Turquía y varios países europeos suspendieron los vuelos a Sharm al-Sheikh y otros destinos.

Muqaddam citó el sábado otras posibilidades, incluidas una explosión de combustible, fatiga de materiales en el avión o el sobrecalentamiento de baterías de litio. Dijo que los restos quedaron repartidos en un área de 13 kilómetros, “lo que es consistente con un estallido en vuelo”.

El secretario de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, dijo que el incidente podría llevar a cambios en las normas de seguridad de los vuelos y en los aeropuertos en las zonas en las que el EI está activo.a-color---EGIPTO1-A

 Rusia y Reino Unido, al rescate de sus turistas

Decenas de miles de personas esperan desde hace días en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, poder regresar a sus casas en Rusia y Reino Unido, ya que por culpa de las restricciones tomadas desde el incidente se encuentran varados en ese destino turístico. Moscú anunció el sábado el envío de 44 aviones para repatriar a los cerca de 80 mil rusos que se encuentran en Egipto, sobre todo en Sharm el Sheij y en otra estación balnearia del mar Rojo, Hurghada. Los turistas que seguían allí se sentían frustrados porque el número de vuelos ha sido limitado porque Rusia y Reino Unido sólo permitieron viajar con equipaje de mano. Las maletas facturadas tendrán que volar en aviones distintos fletados expresamente por motivos de seguridad.

Comentarios

África

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Miles de personas se congregaron en un campamento al enterarse de la entrega de los apoyos gubernamentales

Redacción

Nigeria.- Unas 20 personas murieron y varias resultaron heridas en una estampida durante una distribución de víveres a refugiados y desplazados en Diffa, en el sureste de Níger, indicaron fuentes médicas y humanitarias.

“Tenemos un balance provisional de 20 muertos, sobre todo mujeres y niños, en una estampida durante una operación de distribución de víveres y dinero en la Casa de los Jóvenes y la Cultura de Diffa“, la capital de la región del sureste del país, cerca de la vecina Nigeria, explicó un responsable médico.

Fuentes humanitarias confirmaron el balance de víctimas mortales y agregaron que había una decena de heridos.

La distribución de alimentos fue propuesta por Baba Gana Omara Zulum, el gobernador del estado nigeriano de Borno (nordeste de Nigeria), que se desplazó el lunes al lugar para visitar los campos de refugiados nigerianos que huyen de los ataques de Boko Haram instalados en varias zonas de Diffa desde 2015.

Baba Gana Omara Zulum ya había abandonado Diffa cuando la avalancha tuvo lugar, declaró un responsable nigeriano.

“Distribuíamos víveres y dinero, 5 mil nairas (la moneda de Nigeria) por persona. Había miles de personas, en su mayoría refugiados que se habían enterado de la distribución y dejaron sus campos, algunos situados a un centenar de kilómetros de Diffa”, afirmó un habitante.

Con información de Excelsior

RC

Continuar Leyendo

África

El profesor fue detenido durante una manifestación y llevado a las instalaciones de inteligencia del gobierno, donde fue torturado durante los interrogatorios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

El profesor fue detenido durante una manifestación y llevado a las instalaciones de inteligencia del gobierno, donde fue torturado durante los interrogatorios

Notimex

Jartum.- La corte sudanesa condenó a muerte a 29 exagentes de inteligencia por asesinar a Ahmed al-Khehir, un profesor que protestaba en contra del gobierno anterior, después de una serie de interrogatorios al principio de este año.

El profesor fue detenido durante una manifestación y llevado a las instalaciones de inteligencia del gobierno, donde fue torturado durante los interrogatorios. Al morir las autoridades le aseguraron a su familia que había fallecido por envenenamiento, a pesar de las heridas y golpes de su cuerpo, informó Al-Jazeera.

En el juicio las 29 personas fueron condenadas a morir en la horca y cuatro oficiales más cumplirán una condena de tres a siete años en prisión, informó la agencia de noticias del gobierno, SUNA. Cientos de manifestantes celebraron fuera de la corte las sentencias.

Esta es la primera vez que las autoridades judiciales ceden ante las demandas de manifestantes después de que Omar Hasan Ahmad al-Bashir fuera derrocado, tras 30 años en el gobierno. Un golpe de Estado lo destituyó de su puesto, después de que las revueltas populares, que duraron cuatro meses, se intensificaron.

Durante las manifestaciones, que iniciaron tras el aumento del precio de los combustibles y el pan, cientos fueron golpeados, al menos 40 personas murieron durante las protestas, según los datos del gobierno, aunque Amnistía Internacional reportó hasta 177 asesinados.

El nuevo gobierno militar acordó convocar elecciones a más tardar para abril de 2021 y hasta ahora la mayoría de la población se mantiene de acuerdo con el trato.

SZ

Continuar Leyendo

África

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, perdieron la vida en Nigeria en la explosión de oleoducto provocada por un sacerdote

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Al menos seis personas, entre ellas dos niños, perdieron la vida en Nigeria en la explosión de oleoducto provocada por un sacerdote

Redacción

Nigeria.- Al menos seis personas, entre ellas dos niños, perdieron la vida en Nigeria en la explosión de oleoducto provocada por un sacerdote que confundió gasolina con agua bendita durante una ceremonia de sanación en una iglesia, informa AFP.

El pasado día jueves, el párroco roció gasolina de un barril sobre un creyente pensando que en su interior había agua bendita y los dos quedaron envueltos en llamas cuando una vela cercana prendió el combustible.

“El cura tomó un barril creyendo que contenía agua, ignorando que estaba llena de gasolina”, dijo a AFP Ibrahim Farinloye, miembro de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

El creyente murió y el sacerdote sufrió heridas graves. Además, el incendio se extendió desde la iglesia hasta un oleoducto cercano, provocando una explosión que mató a otros tres adultos y dos niños.

En una grabación tomada por uno de los testigos se puede apreciar una enorme columna de humo negro sobre la zona afectada mientras los residentes intentan alejarse del lugar.

Con información de RT Noticias

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario