Agencias

La Paz, Bolivia.- Bolivia recibió este domingo 150 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19, procedentes de México, para garantizar la aplicación de las segundas dosis contra el Covid-19 en Bolivia

“Estamos recibiendo 150 mil dosis de la línea AstraZeneca del gobierno mexicano, al que estamos profundamente agradecidos”, declaró a la prensa María Renee Castro, viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica.

El gobierno mexicano había anunciado el envío de 800 mil dosis para Argentina, 100 mil dosis a Belice, 150 mil a Bolivia y 150 mil a Paraguay. Tal entrega se realiza por parte de México en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

“Agradecemos la donación del hermano pueblo de #México y del presidente @lopezobrador por las 150 mil dosis de la vacuna AstraZeneca”, había escrito en Twiter el sábado el presidente boliviano Luis Arce al anunciar el arribo del cargamento.

El Gobierno boliviano esperaba recibir las vacunas AstraZeneca a través del mecanismo de reparto internacional Covax, pero desde la Organización Mundial de la Salud se alertó que no existían suficientes vacunas para junio y julio.

La donación mexicana se suma a un lote de 100 mil vacunas Sputnik V que arribó el sábado, detalló la viceministra, quien anunció su inmediata distribución a todo el país.

Inmunización avanza lento

El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este sábado sólo 1.5 millones de personas han sido inmunizadas con las primeras dosis y que apenas 522 mil 603 recibieron las segundas dosis.

En Bolivia han sido aplicadas las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer.

Las autoridades han exhortado a la ciudadanía a acudir a los puestos de vacunación, pues muchas se resisten a ser inoculadas.

Con 11.5 millones de habitantes, el país andino supera los 405 mil contagios y registra más de 15 mil fallecidos.

ndr