Agencias

Ciudad de México.- “Están muy locos”, fue una de las críticas que recibió Queen cuando compusieron ‘Bohemian Rhapsody’, el enredo musical más misterioso de la historia y cuyo misticismo la ha convertido en la canción más escuchada del mundo. Ayer se celebraron 45 años del tema que sigue cautivando a las masas, es por eso que recordamos algunas cosas que la han catapultado a ser un hito histórico.

Era 1975 y para el álbum ‘A night at the opera’, Freddie Mercury empezó a escribir la canción en su casa de Holland Road, Kensington, al norte de Londres. Pero cuando mostró a los demás integrantes de la agrupación su idea, vieron que era algo más que una “simple canción”.

Similar a una rapsodia clásica, que consiste en tener diferentes partes temáticas, sin tener relación una con la otra, la obra de Mercury consiste en seis partes: una introducción a capela, una balada, un solo de guitarra, un segmento operístico, una sección de rock y una coda que retoma la tonalidad de la introducción.

Al ser una pieza musical complicada, tanto May, Mercury y Taylor tuvieron que ensayar por varias horas continuas por días, para lograr todas las tonalidades y matices de voz que requería la canción, entre ellas la ópera. Lo que trataba de decir Freddie Mercury en su canción nadie lo sabe aún, murió a los 45 años en 1991, sin decirle a nadie el significado de la letra de su obra maestra.

Sin un estribillo, la canción inicia con la confesión de un asesinato, en donde la persona no sabe si vive en una realidad o ficción. “¿Ésta es la vida real?, ¿Esto es sólo fantasía? …mamá acabo de matar a un hombre, puse una pistola contra su cabeza y jalé el gatillo…”

Rompiendo la trágica historia, aparece el astrónomo italiano Galileo Galilei que fue condenado por herejía por la Inquisición, el personaje de la Comedia del arte italiana ‘Scaramouche’ y Fígaro, que es el personaje principal de la ópera de Rossini ‘El Barbero de Sevilla’.

Los logros

  • Fuera de las normas de las canciones de rock y de la lógica operística, la canción supera los mil millones de visualizaciones en YouTube. En el 2019, la banda registró en Estados Unidos 468 millones de vistas; en México 455 millones; en Brasil 179 millones; en Italia 165 millones y Japón 150 millones.
  • La actuación de vocalista Freddie Mercury fue nombrada por la revista ‘Rolling Stone’ como la mejor de toda la historia del rock.
  • La canción supera los 1.6 mil millones de streams mundialmente. Y tras la muerte de Freddie Mercury., el sencillo vendió más de los dos millones, y es uno de los más vendidos en la historia

EZM