Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dio a conocer que las boletas que se utilizarán en la elecciones se recibirán en los 68 consejos distritales y municipales, en cuyas bodegas se llevaron a cabo las adecuaciones necesarias para garantizar la seguridad del material electoral.

Lo anterior tras presentarse el informe sobre la funcionalidad de las bodegas electorales en donde se resguardará la documentación y el resto de los materiales electorales para el Proceso Electoral Local (PEL) Ordinario 2020-2021.

En sesión del consejo general del IEEG, el consejero electoral, Antonio Ortiz Hernández señaló que en cada consejo electoral se consideró un lugar que cumpla con los requerimientos establecidos en la norma y en donde se tuvieron que llevar a cabo trabajos de acondicionamiento de manera preventiva para mantener los inmuebles en condiciones óptimas para almacenar con la debida seguridad toda la documentación; las acciones de mejora se llevaron a cabo entre enero y febrero.

Para garantizar la seguridad del material electoral, se instaló en la puerta de acceso de las 68 bodegas electorales una cámara de video vigilancia y en el interior de las mismas existen detectores de humo en caso de incendio.

Mencionó que respecto al acondicionamiento de estos espacios, se verificó que todo el cableado eléctrico esté en la tubería adecuada tanto en paredes o techos, además que los techos estén debidamente impermeabilizados para evitar filtraciones y que el drenaje pluvial esté libre de obstrucciones.

Antonio Ortiz señaló que en caso de que las bodegas cuenten con ventanas éstas se sellarán con madera, ya que la bodega electoral solo deben contar con un solo acceso y en caso de tener más puertas, estas se cancelarán; además que toda la documentación electoral se colocarán sobre tarimas para evitar exponerla a inundaciones o humedad.

LC