Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

María Espino

Guanajuato.- Ni los más de 230 casos de contagio de COVID-19 registrado en la capital, durante el fin de semana pasado, ni las restricciones que autoridades de gobierno estatal y municipal han implementado para evitar aglomeraciones impidieron que el sábado anterior se realizará una gran boda en la comunidad Cañada de Bustos en donde la banda musical ‘Grandes Potrillos del Bajío’ armaron un gran baile al que acudieron por lo menos unas 300 personas.

En fotos y videos que la misma agrupación musical subió a su página se aprecia el evento y la gran cantidad de personas que estaban disfrutando del evento bailando, evidentemente sin respetar la “sana distancia”; en esa página la agrupación también agradece a los habitantes de ‘Cañada de Bustos’ por la respuesta y asistencia al evento.

En redes sociales hubo quien aplaudió el evento y lo calificó de buenísimo, y aunque al parecer la banda musical que amenizó la fiesta es muy popular en la región, sin embargo hubo quienes reprobaron el hecho ya que este tipo de eventos atrae a la gente ocasionando que se amontonen y el riesgo e contagios incremente considerablemente.

Recriminan al delegado

Incluso hubo quienes hicieron un llamado a la persona que está como delegado de este poblado preguntando porque no reportaron el hecho a Fiscalización municipal para que pongan un alto y evitar riesgos pues comentaron que en este poblado seguido hay fiestas; e incluso Bernarda Ortega escribió “Tú como delegado no lo deberías permitir o estoy mal”.

Del Refugio Díaz Silva, comentó en Facebook, “Si tienen que entender que no son inventos es algo real que está pasando en el mundo, pueblo debemos proteger a nuestros familiares usando las medidas correspondientes”.

Rosy Jaramillo, cuestionó al delgado, “¿Por qué no haz llamado a fiscalización?, en tu comunidad creo que cada semana hay fiestas, tienen que entender que es por el bien de todos”.

Damián Silva Padrón, en respuesta a las preguntas de por qué no ha reportó la fiesta-baile a la dirección de Fiscalización municipal respondió: “Hola amiga, ¿quién te ha dicho que no lo he hecho?”.

Correo acudió a la comunidad Cañada de Bustos y la mayoría de la gente no quiso hablar del tema, prefirieron no opinar al respecto, sin embrago si hubo quien confirmó que el sábado se efectuó una fiesta en este poblado, evento que fue ambientada hasta entrada la madrugada del domingo por la banda musical antes referida a donde acudió una gran cantidad de personas e incluso llegaron de poblados aledaños a disfrutar del baile.

Correo intentó contactar al delegado de esta comunidad para conocer si los organizadores del baile le informaron del evento y si sabía de la existencia de permiso emitido por autoridades municipales, sin embargo no fue posible la comunicación.

Cabe recordar que prácticamente desde que se declaró la emergencia de salud ocasionada por el COVID-19 las autoridades del gobierno capitalino restringieron la realización de eventos masivos.

Carecía de permisos

Gustavo Buck, titular de Fiscalización y control de reglamentos municipales, dijo desconocer que se haya efectuado dicho evento por lo que también aseveró que no se otorgó permiso para el mismo y resaltó que de momento no hay permisos para que se haga ningún tipo de fiesta que genere grandes aglomeraciones de personas.

El funcionario municipal resaltó que ni a él ni a personal de la dirección a su cargo les fue reportada la celebración por lo que no hubo manera de que intervinieran y aseguró que de haber sabido, que si alguno de los habitantes de dicho poblado les hubiera informado la hubieran detenido, pues recordó que se viven momentos de alto riesgo de contagios.

También apuntó que durante la fiesta nadie les reportó el hecho, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que reporten directamente el 911 cualquier fiesta de que estén enterados que ocurrirá y puedan actuar en consecuencia de manera oportuna.

“No tenía conocimiento (…) ahorita no hay permiso para bailes de ningún tipo; lo que sí quiero decir es que la mayoría de los bailes que se están efectuando y basado a otros que han ocurrido, es que son en comunidades, entonces yo quiero ahí decirle  a la gente que denuncien los bailes al 911 para tener conocimiento pero con anterioridad, que ya saben que se efectuara un baile que nos avisen .

Buck manifestó que luego de ocurrido el evento nada pueden hacer pero sí adelantó que hablará con el delegado de esta comunidad, German Silva Padrón, para conocer detalles del asunto; además comentó que para evitar que se repita este tipo de eventos que pone en riesgo a la población hace falta que la gente sea más consiente e incluso luego de ver algunas de las imágenes del baile expresó “pues no llegan los reportes porque toda la gente está ahí; aquí el asunto es ya de la gente, es conciencia. Si nos avisan pues si vamos, sólo así”.

Casos

Y es que sin medir consecuencias, sin considerar que  hasta el 4 de Julio la capital registraba más de 200 casos confirmados de COVID-19 y sin implementar las adecuadas medidas de prevención los organizadores efectuaron la fiesta que comenzó desde la tarde del sábado en un espacio público cercano al templo de la comunidad, festejo que se prolongó hasta entrada la madrugada del domingo.

También lee:

“Si no me mató el SIDA”: fiesteros con burlas e insultos aseguran que Covid no es real

LC

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Luis Gutiérrez, otorgó un contrato a Manuel Hernández para llevar de gira por Estados Unidos a Manuel Hernández Berlín, quien adeuda al municipio más de un millón de dólares de ganancias

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Gilberto Navarro

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro reconoció que el municipio tiene grandes deudas por cobrar, pero debido a lo complicado de los juicios, no han podido recuperar los recursos que se le adeudan.

En el 2009, la administración municipal del entonces presidente municipal Luis Gutiérrez Márquez, otorgó un contrato al empresario Manuel Hernández Berlín para llevar de gira por Estados Unidos a Manuel Hernández Berlín, quien adeuda al municipio más de un millón de dólares de ganancias.

Alejandro Navarro cuestionado sobre el proceso de cobro de esta deuda, que fenece el próximo año, por lo que aseguró se están llevando los procesos legales para cobrar no solo esta deuda, sino a todos los deudores del municipio.

“Hay gente que le debe al municipio, si hay, deudas por cobrar del municipio, hay un montón de cosas, quizás las más chonchas son las de las cableras y la de Manuel Hernández Berlín, hasta donde tengo entendido, este señor no tiene un domicilio, no tiene ningún bien a su nombre y no hay manera de cobrarle, es un tema judicial, está la otra deuda de cableras, que piensan que la deuda es del canal, pero son tres o cuatro cableras las que tenemos en el municipio, se está llevando un proceso con algunas cableras para que cubran el tendido, hay cosas legales que no me permiten cobrar”

Sostuvo, que, las cableras que adeudan al municipio son empresas muy grandes que tienen muchos recursos para contratar abogados, lo que ha alargado los juicios.

En este sentido, incluso hizo un llamado a los litigantes interesados en acelerar el proceso de cobro, para que colaboren con el municipio en el proceso legal, e incluso están dispuestos a pagar una comisión una vez ganados los casos.

“El que quiera jurídicamente revisar, el despacho el abogado, que quiera venir a la presidencia municipal conmigo y con el tesorero, que quiera entrar a cobrar que le entre y le damos su comisión para que vean que no soy yo que no le quiero cobrar”.

Dijo que estos problemas, son herencia de otras administraciones que fueron omisos en el cobro de estos adeudos.

Reconoció que en la crisis que enfrentan las finanzas municipales por la falta de recursos debido a la pandemia del coronavirus, es necesario cobrar estos adeudos para hacerse de recursos.

Te podría interesar:

Entregarán 169 certificados de ‘Guanajuato Sano’ a comercios capitalinos

Continuar Leyendo

Guanajuato

Certifica que los establecimientos que cuentan con este sello cumplen con las medidas de prevención e higiene para brindar toda la seguridad a los turistas y clientes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Archivo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Poco más de la mitad de los comercios del sector turístico de la capital, que se han inscrito para certificarse como establecimientos seguros para operar ante la pandemia de covid, ya culminaron el curso.

Daniel Gutiérrez Meave, Director General de Desarrollo Económico y Turístico informó que esta semana, entregaron los primeros 169 distintivos de “Guanajuato Sano”, el cual  certifica que los establecimientos que cuentan con este sello cumplen con las medidas de prevención e higiene para brindar toda la seguridad a los turistas y clientes, además de que incluye la certificación “Safe Travels” que otorga el Consejo Mundial de Viajes de Turismo y que reconoce a Guanajuato Capital como un destino sano y seguro para visitar.

Explicó que, en la primera etapa de la certificación, se registraron poco más de 300 prestadores de servicios turísticos, de los cuales los poco más de la mitad ya terminaron el curso, el cual se realiza por internet y es gratuito.

“Son 169 los que ya lo terminaron, no es algo sencillo, deben presentar su protocolo de bioseguridad, faltan cuarenta o 35 por ciento, pero todas pueden acceder, entre más mejor”

El funcionario invitó a que todas las empresas de Guanajuato, aunque no se encuentren dentro del certificado de Guanajuato Sano.

“Hagan el curso de Guanajuato sano, que a final de cuentas nos beneficia a todos entre más empresas tengan el sello podemos decir que Guanajuato es un destino sano”.

Te podría interesar:

Policías de Silao se manifiestan debido a las irregularidades en el reparto de recursos del Fortaseg

Continuar Leyendo

Guanajuato

Alejandro Navarro, afirmó que, tiene conocimiento de que el municipio, está incluido en el cartel, incluso que se planea una función de cine en la Presa de la Olla, con los asistentes en lanchas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Festival Internacional de Cine

Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Municipio de Guanajuato, participará en el Festival Internacional de Cine siempre y cuando no tenga que erogar recursos, además no se descarta llevar a cabo el festival de los muertos en la calle Subterránea.

En meses anteriores, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, solicitó, por medio de la comisión de cultura del Ayuntamiento, un millón de pesos como patrocinio del municipio hacia el Festival, los cuales, de no otorgarse, pondrían en riesgo la inclusión del municipio en el evento.

Al respecto, Alejandro Navarro, presidente municipal, afirmó que, tiene conocimiento de que el municipio, está incluido en el cartel, incluso que se planea una función de cine en la Presa de la Olla, con los asistentes en lanchas.

El edil reiteró que no hay recursos para apoyar con dinero al festival, pero si lo solicitan se les apoyará con logística como personal de protección civil y policías, aunque no hay todavía un acercamiento oficial de parte de la organización.

“No tenemos presupuestado ese dinero, vi en la información que sale el cartel, que esta Guanajuato, y aquí se pretende hacer un evento en la presa de la olla, donde estarán las lanchitas y una película, no tenemos recurso para participar, creemos que si es de manera gratuita y los guanajuatenses y los turistas lo van a poder disfrutar vamos viendo las medidas que pueda llevar a cabo, no le vamos a poner ningún peso y que no termine siendo negocio de unos cuantos”.

En ese sentido, recalcó que, un evento que sigue en píe, es el Festival del día de Muertos, el cual se tiene planeado para llevarse a cabo en noviembre, en la calle Subterránea, con todas las medidas de seguridad, para evitar contagios de Covid19.

Aseguró que, ya se está llevando a cabo una planeación para poder tener, además de la exhibición de las momias, puestos de comida y tapetes artísticos.

“Veo viable que se lleve a cabo el Festival del Día de muertos en el túnel, si está cerrado, pero podemos ver cuantos metros cuadrados, el aforo máximo que podemos tener, con una entrada y una salida, que sea el mejor puente del año y que le sirva a los empresarios capitalinos”.

Te podría interesar:

Poco más de un tercio de las pruebas por Covid aplicadas en León han dado positivo

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario