Conecta con nosotros

Vida Pública

Sitian a Celaya con bloqueos

Son diversos puntos de la ciudad que fueron obstruidos por vehículos incendiados; además en Salamanca y Acámbaro también se registraron algunos ataques

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Correo

Redacción

Celaya.– A un año de que se registraron los primeros bloqueos y quema de camiones, este martes nuevamente hubo caos en todas las carreteras que rodean a Celaya. La quema de camiones y automóviles en al menos 14 puntos desquició a miles de automovilistas que no sabían qué pasaba, ni tampoco la razón por la que estaba varado el tráfico, además de las centenas de personas que se atemorizaron y prefirieron resguardarse en un sitio seguro.

El 4 de marzo del año pasado, autoridades estatales y federales sorprendieron con el Operativo Golpe de Timón, a raíz de éste el grupo delictivo que opera en Santa Rosa de Lima contraatacó ese día y los subsecuentes quemando coches, camiones, tráileres en diferentes carreteras de Celaya y la región. Este martes repitieron el acto pero en más puntos, todos simultáneos y coordinados.

Las autoridades estatales y municipales aseguraron que los bloqueos y quema de automóviles y camiones fueron por un operativo realizado horas antes y en el cual hubo detenciones. No aportaron mayores datos.

Las carreteras y las avenidas estaban hechas un caos, había militares, policías estatales y municipales, elementos de la Guardia Nacional y Policías federales por doquier, siempre con sus armas preparadas, para responder en caso de sufrir un ataque.

Fue alrededor de las 14:30 que comenzó el movimiento en la carretera Juventino Rosas-Villagrán, en donde hombres armados atacaron a dos policías ministeriales –al parecer uno murió, aunque autoridades no lo confirmaron- y momentos después comenzaron a quemar llantas y un tráiler.

En la autopista Celaya-Salamanca quemaron otro camión pesado; a un costado del puente de Valtierrilla también quemaron un camión del departamento de limpia municipal. De ahí se desató la quema en por lo menos 14 puntos más de la ciudad y periferia.

Prácticamente en todas las carreteras que rodean al municipio de Celaya colocaron estrellas ‘ponchallantas’ y decenas de personas  resultaron afectadas, unos por la avería en sus y otros porque la quema de camiones y bloqueos causó cierres carreteros y con ello las filas de vehículos fueron kilométricas.

Por ejemplo la autopista Celaya-Salamanca estuvo cerrada desde las 14:30 hasta las 18:30 horas. Mientras los conductores esperaban impacientes adentro de sus vehículos, otros afuera, unos más caminaban en la carretera tratando de entender qué pasaba y hubo hasta quienes dedicaron su tiempo a tomar fotos y hacer transmisiones en vivo de lo que estaba pasando.

También hubo otro camión quemado en la autopista Celaya-Querétaro, la Juventino Rosas-Celaya, en la colonia Tresguerras a unos metros de la Avenida Constituyentes o salida a Querétaro, en la salida a Salvatierra, en el Yonke ‘El Güero’ ubicado en la carretera a Salvatierra, entre otros.

Por estos hechos la línea camionera Flecha Amarilla informó en redes sociales que cancelaría sus corridas de San Miguel de Allende a Celaya.

Debido a las circunstancias los estudiantes del TecNM Roque tuvieron que suspender las clases en Celaya así como se les indicó que se queden en casa o en la institución, quienes se encuentran dentro de ella, a fin de resguardarse hasta que la autoridad competente emita información al respecto.

Confirman operativo en Santa Cruz de Juventino Rosas

El Secretario de Gobierno mediante su cuenta de Twitter informó sobre los operativos que realiza la Fiscalía General del Estado en Juventino Rosas, dónde posiblemente se están realizando detenciones.

Hasta el momento se identifican cuatro puntos con disturbios dónde se presentan desde llantas hasta trailers incendiados, los cuales ya están siendo atendidos por elementos de Protección Civil y Bomberos, así como por personal de seguridad pública.
El funcionario recomendó a la ciudadanía guardar la calma y si deben salir de la ciudad preferiblemente aguarden unos minutos en tanto se limpian las zonas afectadas.

En Salamanca dos vehículos quedaron calcinados

Dos vehículos quedaron calcinados tras bloqueos carreteros ocurridos la tarde del martes en la carretera Celaya a Salamanca a la altura de la comunidad de Valtierrilla.

El saldo de la movilización, en la que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), arrojó un saldo de cuantiosos daños materiales.La primera unidad calcinada fue localizada debajo del puente vehicular que conduce a la comunidad de Valtierrilla.

En esa zona las autoridades localizaron un camión de limpia y metros adelante sobre la misma carretera localizaron a la altura del puente vehicular de la autopista Salamanca-Morelia una tolva totalmente calcinada, en ambos casos no se reportaron personas lesionadas

El tráfico vehicular se vio afectado a la circulación vehicular hasta que los vehículos fueron retirados y personal de la Fiscalía inicie con las investigaciones correspondientes.

Rafaguearon un tráiler en Acámbaro

Dos vehículos fueron atacados por personas armadas en la carretera Acámbaro-Salvatierra.

En la comunidad de Inchamacuaro un vehículo particular Sentra color azul y un trailer fueron detenidos y rafagueados, la circulación fue detenida debido a que los vehículos obstaculizaron la vialidad, al mismo tiempo se indica que se dejaron ponchallantas en la zona.

También lee:

Localizan camioneta calcinada en carretera Salamanca-Celaya

LC

  • Fotos: Correo

Comentarios

Vida Pública

44 de los 46 municipios de Guanajuato tienen registro de contagios, Xichú y Pueblo Nuevo son los municipios que se mantienen limpios del virus

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- De acuerdo con el reporte diario de la Secretaría de Salud, 44 de los 46 municipios de Guanajuato tienen registro de contagios, León reporta el mayor número con un total de 575 y Atarjea con el menor registrando solo un contagio.

Xichú y Pueblo Nuevo son los municipios que se mantienen limpios de contagios de Covid19.

Al corte de este viernes 29 de mayo, Guanajuato suma mil 692 casos confirmados, 929 casos en investigación, mil 542 casos de transición comunitaria, 536 recuperados y 131 defunciones.

En las últimas 24 horas se sumaron 49 nuevos casos positivos del virus y cuatro muertes causadas por el mismo.

Las defunciones se tratan de dos mujeres leonesas, una de 57 años de edad quien falleció en el IMSS 58 con comorbilidades DM HTA y obesidad y la segunda de 46 años de edad quien perdió la vida en el Hospital COVID con comorbilidades DM.

Las otras dos pacientes fue una mujer de 84 años de edad residente se Santiago Maravatio y murió en el hospital de Salvatierra y padecía de asma, la última mujer era residente de Tarimoro y falleció en el hospital de  Celaya a sus 59 años de edad, presentaba comorbilidades de obesidad y tabaquismo.

Te podría interesar:

Destaca Guanajuato en disponibilidad de camas para pacientes graves con COVID-19

Continuar Leyendo

Vida Pública

Ahora los partidos, coaliciones o candidaturas independientes pueden candidatear a presidentes municipales quienes en caso de no ganar puedan estar en una regiduría

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma electoral que contiene aspectos como las candidaturas simultáneas, así como también se obliga a tomar en cuenta a la comunidad indígena.

La reforma posibilita que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas independientes puedan postular también a sus candidatos a presidentes municipales a una regiduría por el principio de representación proporcional, impulsada por el legislador del PRD, Isidoro Bazaldúa Lugo.

El legislador señaló que con esta propuesta que fue aprobada por unanimidad, se da un paso en favor de la representatividad dándole mayor legitimidad al voto del electorado y “teniendo como resultado una mejor representación política”.

Por otra parte, las reformas disminuyen el riesgo de generar distorsiones entre el porcentaje de votación obtenido por cada partido político y el porcentaje de curules que le corresponde sean asignadas por el Consejo General en la integración de la Legislatura.

A decir de Celeste Gómez Fragoso, con las reformas consolidan los derechos políticos electorales de pueblos y comunidades indígenas originarios al incluir que los municipios con población indígena igual a mayor al 25% los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes tendrán la obligación de incluir una fórmula indígena en los primeros cuatro lugares de la planilla de ayuntamiento.

No obstante, pese a que se disminuyó el porcentaje esto no garantiza que las comunidades indígenas en 13 municipios tengan representación en el ayuntamiento.

Esto pese a los múltiples llamados de los miembros del Consejo Estatal Indígena quienes exigen ser tomados en cuenta, pues existe una deuda histórica con sus comunidades.

Se creará unidad administrativa para atención a personas indígenas

Por otro lado, el pleno del Congreso, también aprobó reformas a la Ley Orgánica Municipal en materia de atención a los pueblos y comunidades indígenas, en donde se establece que los municipios deberán contar con una unidad administrativa en materia de los pueblos y comunidades indígenas que atienda de manera directa los asuntos que le competen y el titular de dicha unidad deberá ser elegido conforme a usos y costumbres.

Además, se busca que los ayuntamientos garanticen la participación de los pueblos y comunidades indígenas en especial en el debate de aquellas normas, obras y políticas públicas que les conciernen.

Destaca que el ayuntamiento garantizará la realización de consultas previo a la deliberación de asuntos que pudiera afectar a los pueblos y comunidades indígenas.

Las modificaciones contemplan que en los municipios donde se encuentran asentados pueblos y comunidades indígenas, los ayuntamientos observando el principio de paridad de género respetarán y protegerán la autonomía de los pueblos y comunidades indígena, conforme a sus usos y costumbres para elegir a su autoridad y representantes antes los ayuntamientos.

Las reformas también contemplan que los pueblos y las comunidades indígenas podrán participar en el consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana establecido en la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato, por mencionar algunas.

También te puede interesar

Aprueba Congreso del Estado la reforma electoral

RC

Continuar Leyendo

Negocios y Empresas

Los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Agencias

Ciudad de México.- La emergencia sanitaria ha afectado la utilización de los medios de pago presenciales con tarjetas de crédito, dijo el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León Carrillo.

“El menor uso de tarjetas refleja que hay menor ocasión para poder gastar, y esto es un indicador adelantado de esta afectación económica que vamos a tener, y se ve también en el monto operado con algunas de estas tarjetas en viajes, restaurantes, entretenimiento, etcétera que ha habido una contracción muy significativa respecto al mismo mes del año anterior”, expresó.

Durante su comparecencia virtual, ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, presentó la evolución y estructura de medios de pagos distintos al efectivo.

Enfatizó que en los últimos 12 meses, el número de pagos menores a 8 mil pesos por medio del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) creció 63% respecto al año pasado.

Afirmó que los sistemas de pago han operado de manera adecuada durante esta emergencia, pero el crecimiento anual de operaciones en SPEI se desaceleró.

“El SPEI ha sido con mucho el medio de pago por más de mayor crecimiento, si bien en los datos más recientes se advierte una caída significativa en tarjetas”, apuntó.

Informó que algunas instituciones de crédito están en proceso de firma de contratos con empresas para hacer efectivo el programa de apoyo que anunció Banxico en abril pasado, por un total de 800 mil millones de pesos.

“Las facilidades anunciadas son importantes; hemos estado liberando las disposiciones y circulares en las últimas semanas para tener acceso a esas facilidades y ventanillas, algunos de los bancos están en proceso de contratos para realizar esas operaciones”, informó.

Según Díaz de León, hay mucho entusiasmo por parte de la banca privada por este programa de apoyo de Banxico, porque ya modificaron la forma en cómo identifican sus necesidades de liquidez, con menos acopio de liquidez. Consideró que las medidas se complementarán con la Secretaría de Hacienda.

Ante senadores destacó que actualmente la banca tiene una posición de fortaleza y disposición de liquidez, y además cumple holgadamente con la regulación de capitalización superior al mínimo regulatorio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario