Estallan revueltas y pleitos en filas de gasolinerías

La creciente desesperación de miles de ciudadanos por la escasez de combustible desató ayer los primeros brotes de violencia en diferentes regiones del estado

Redacción

Irapuato.- Cansados y desesperados por esperar combustible , un grupo de personas bloquearon la carretera a medio día que conecta a Irapuato con Abasolo. Por la tarde otro grupo de personas  bloquearon el bulevar Mariano J. García.

En Guanajuato amenazan con  cierre de caseta

Conatos de bronca, amenaza de bloqueo en la vialidad y el cierre momentáneo de la venta de combustible en la gasolinera Mobil, ubicada en el bulevar Euquerio Guerrero, se registraron durante el día de ayer.

El aviso de la suspensión de venta en garrafas o bidones enfureció a unas 200 personas que llevaban horas formadas, quienes amenazaron con bloquear la caseta de cobro que está a unos metros del lugar y se encararon con el personal del estableciemiento, quienes suspendieron la venta momentáneamente y se resguardaron en las oficinas del negocio. Tras más de una hora, los empleados volvieron a despachar el combustible.

Patricio Serna / Guanajuato

Con piedras y llantas, un grupo de personas que esperaron hasta por más de 24 horas surtir combustible en una estación de Mobil ubicada la carretera Irapuato Abasolo a unos metros del entronque con Cuerámaro decidieron cerrar la carretera.

“Hemos estado aquí por más de un día esperando la gasolina, nada más nos están engañando de que en breve va a llegar la pipa y no pasa nada.. No es justo lo que está ocurriendo por eso cerramos la carretera”, platicaron un grupo de personas que cansados y desesperados por la escasez del combustible decidieron impedir el flujo vehicular en la carretera Irapuato Abasolo.

Y es que, como en muchas otras estaciones de gasolina la ubicada a unos metros del entronque a Cuerámaro registrada una alta afluencia de consumidores que dejaron sus vehículos y garrafas con la esperanza de poder surtir combustible.

Supuestamente, personal de la gasolinera habría comentado a los consumidores que en breve llegarían las pipas que surtirían del combustible a las máquinas despachadoras pero no fue así hasta el mediodía de este miércoles continuaba el desabasto de gasolina en esta estación.

Por varios minutos los manifestantes impidieron el paso de vehículos, la carretera Irapuato Abasolo se convirtió en un gran estacionamiento en donde se encontraban para dos vehículos particulares de transporte de pasajeros personal y vehículos pesados, pero al cabo de unos minutos, los manifestantes decidieron abrir uno de los carriles de la congestionada carretera.

Aunque dijeron que si este miércoles no llegaba el combustible, nuevamente cerrarían el paso en la carretera por tiempo indefinido.

También bloquean el bulevar Mariano J. García

Fue minutos después de las siete de la noche, que Irapuatenses que se encontraban en la gasolinera ubicada a un costado de la Central de Abasto casi llegando a Las Carmelitas decidieron cerrar la vialidad luego de que se dijeron desesperados luego de dos días de espera por combustible y que cuando hay el gerente de la estación ‘mete’ en la fila a sus conocidos.

Los inconformes dijeron que desde las diez de la mañana llegaría una pipa que no llegó sino hasta horas después, cuando cargó empezaron a surtir vehículos de conocidos del gerente y a taxistas que tenían acuerdo con  él y con los despachadores, quienes piden dinero para dar prioridad en la atención; por lo que se acabó el combustible y no alcanzaron otra vez.

El cierre provocó rápidamente un caos vial entre más de 200 personas que exigían ser atendidos.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Cortés Zavala y el director de Movilidad y Transporte, Daniel León Morales llegaron al lugar para intentar calmar los ánimos de la gente, quienes se negaron a reabrir la vialidad hasta que no les garantizarán que serían atendidos.

Daniel León se comprometió a que nadie se meta en la fila y se respeten los turnos que la propia gente está distribuyendo a fin de que haya más organización en la distribución de gasolina.

Mientras que Pedro Cortés dijo que enviaría más seguridad en las gasolineras para controlar los brotes de inconformidad que se han dado en diferentes estaciones de combustible.

 

 

Ordeñan autos en la capital

Lourdes Vázquez / Guanajuato

El regidor Carlos Chávez mencionó que existen dos reportes de ‘ordeña’ de combustible en la zona sur del municipio en la colonia Cúpulas y en la colonia Burócrata, ante el desabasto de gasolina, por el que se atraviesa en la ciudad y en todo el estado.

Por ello manifestó que el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Santos Nápoles, ya conoce el tema y ha manifestado que se reforzará la vigilancia.

“Hemos sabido por parte de los medios que ya empezaron a haber ordeña de vehículos estacionados en la zona sur, lo normal, tenemos personal de seguridad, esto ya lo dio a conocer el secretario de Seguridad y se van a reforzar los temas al respecto, es complicado por el tema de que tenemos pocos elementos de seguridad, no tenemos la plantilla completa pero sí ya es del conocimiento del secretario el tema de la ordeña de vehículos”.

Manifestó que se tratará de monitorear toda la zona urbana de la capital, “no sólo ahora poniendo atención a las casas sino en el tema de los vehículos, ya no sería un espejo o una defensa, ya posiblemente será ahora perforando tanques para sacar gasolina”.

Garantiza vigilancia en León

Gamaliel Reyes / León

Aunque no precisó el número de elementos a destinar a los operativos correspondientes, Luis Enrique Ramírez Saldaña, Secretario de Seguridad Pública de León, aseguró que existe el personal suficiente para no descuidar otras zonas de la ciudad.

“Hay que recordar que no hemos dejado de vigilar las gasolineras. Tenemos elementos de Policía, de Tránsito. En ningún momento estamos descuidando la operación, son partes públicas donde la unidad puede hacer base, recorridos”, manifestó.

Explicó que no se descarta incluir en los recorridos en gasolineras a los grupos especiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Traemos una revisión para ver cuáles son aquellas gasolineras donde están dando servicio. Al final de cuentas, tenemos elementos, turnos, rondines y patrullajes. Pero también tenemos elementos especiales que le dan cobertura a la ciudad”, explicó.

Acatan la medida

Por su parte, el alcalde Héctor López Santillana, ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública, la vigilancia de las gasolineras con abastecimiento, para evitar la venta del combustible en bidones.

Esto luego de que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, informara sobre esta nueva medida que, además de velar por la seguridad de los consumidores, busca frenar la reventa de gasolina en este tipo de recipientes.

En ese sentido, Héctor López Santillana, reconoció que estarán apoyando esta medida a través de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de León, para vigilar que la medida sea acatada por la ciudadanía.

El presidente reconoció que, aunque son casos aislados, sí se tiene registro de conatos de pelea entre ciudadanos.

AL/RC

Comentarios

Comentarios