Enrique Pérez

San Luis de la Paz.- Un total de 46 planteles educativos, distribuidos en los ocho municipios de la Región Noreste de la entidad, han sufrido robos. Sin embargo, padres de familia y ciudadanía han implementado acciones para tratar de inhibir este tipo de sucesos.

Lo anterior fue informado en entrevista por Héctor Montes Estrada, delegado regional de Educación Noreste, quien añadió que los robos han sido perpetrados desde el 24 de marzo, cuando dio inicio la pandemia sanitaria, hasta este mes de julio.

“Los robos, según las estadísticas, se han cometido: 7 para preescolar, 23 para primaria y 16 para secundaria. En realidad, algunos no se han llevado casi nada porque las escuelas habían tomado medidas de prevención en este aspecto, pero en otras desafortunadamente si lograron llevarse algo”, subrayó.

Por ello, reconoció el trabajo de los padres de familia y de la sociedad, quienes se han mantenido al pendiente de los plateles educativos, “incluso ‘blindándolos’ hasta cierto punto para que los amantes de lo ajeno no se aprovechen de las circunstancias”.

Explicó que dentro de las acciones que han implementado los padres de familia en algunas comunidades es el efectuar rondines —ocupando sus vehículos—, como también la organización, desde acudir a efectuar la limpieza para que haya personas de forma permanente. No obstante, puntualizó que se les pide no poner en riesgo su integridad.

Importante denunciar

“La escuela es de todos y todos debemos cuidarla, sobre todo algo muy importante es la denuncia. Si alguien conoce o sabe de alguna persona que se dedica al robo de escuelas y hace uso de lo que se tiene en las escuelas para su propio beneficio, se deberá realizar la denuncia correspondiente”, recalcó.

Añadiendo que esta es la parte ‘más’ importante, el no tener miedo de efectuar la denuncia. Por ello, señaló que la delegación regional de educación se mantendrá trabajando para crear este tipo de concientización.

Para finalizar, también reconoció el apoyo de las secretarías de Seguridad Pública de cada municipio al apoyar en algunos casos. Y aunque reconoció que es complicado que puedan estar cuidando a cada una de las escuelas, confió en que las acciones se han ido generando poco a poco.

ndr