‘Blindan’ autoridades estrategia de seguridad

El general Ramírez García señaló que a su llegada habrá de intensificar los operativos en coordinación con fuerzas municipales, estatales y federales

Gamaliel Reyes

León.- Mientras Héctor López Santillana, presidente municipal de León, señaló que aún no definen los puntos en que podrían ubicarse las bases de operaciones y pernocta para la brigada militar, Bernardo Ramírez García, jefe de la 16va Zona Militar, dijo que su prioridad será hermetizar la estrategia de seguridad para evitar fugas de información.

El general Ramírez García llegó en lugar de Juan Manuel Díaz Organitos para encargarse de la zona militar; su toma de protesta tuvo lugar el pasado 3 de abril, fecha en que también se dio el relevo en la jefatura de la brigada: en el lugar de José Luis Chiñas Silva, llegó Carlos López Chris.

En entrevista posterior a la primera reunión entre Ramírez García y autoridades municipales de León, el jefe militar señaló que a su llegada habrá de intensificar los operativos en coordinación con fuerzas municipales, estatales y federales. Dijo que su prioridad es evitar fuga de información; “quien sabe”, fue su respuesta al ser cuestionado sobre la existencia de casos de ‘filtración’.

“Los vamos a intensificar (los operativos), vamos a hacer otros operativos a otros lugares y vamos a tratar de tener un poco más hermética la información para evitar fuga de información y poder hacer operativos que nos puedan dar buenos resultados”, dijo.

Policía Militar, aún sin bases

“Si te lo digo, se lo estoy diciendo a todo el mundo”, respondió el general cuando se le preguntó si había presentado alguna propuesta o petición concreta en cuanto a las bases de operación y pernocta de la Policía Militar; Héctor López Santillana, por su parte, reconoció que el tema fue abordado, aunque la reunión fue meramente introductoria.

“Sigue trabajándose (bases) ahorita fue una primer reunión de conocimiento, de presentación; que el general supiera quienes somos y nosotros conocer también al general”, manifestó el alcalde.

Aunque no precisó al respecto, López Santillana dijo que revisaron también la posibilidad de hacer cambios a los esquemas de trabajo del Grupo de Coordinación León.

Hoy vine a León con el presidente municipal que va a pedir su licencia. Pero también estaba el síndico que va a ocupar su lugar. Tomamos algunos puntos y hablamos de detalles que vamos a trabajar para tratar de reducir el índice delictivo”

Bernardo Ramírez, Jefe de la 16va. Zona Militar

RC