Conecta con nosotros

Internacional

Bill Gates se asocia para crear vacunas para países en desarrollo

Piensan repartir 100 millones de dosis a 92 naciones; serán vendidas por un precio máximo de 3 dólares la dosis, indicaron las organizaciones responsables

Periodico Correo

Publicado

En

Agencias

Londres.- La Alianza para la Vacunación, GAVI, alcanzó un acuerdo con la Fundación Bill & Melinda Gates y con el mayor productor de vacunas del mundo, el Instituto Serum indio, para acelerar la producción y reparto de hasta 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en países en desarrollo en 2021.

Las vacunas serán vendidas en unos 92 países en desarrollo por un precio máximo de 3 dólares la dosis, indicaron las organizaciones.

La colaboración adelantará fondos al Instituto Serum para que, una vez haya una vacuna efectiva para el COVID-19, la enfermedad causada por el virus, la empresa pueda producirla en masa ya en la primera mitad de 2021.

El acuerdo busca asegurar que las naciones ricas no sean las únicas con acceso a las vacunas del coronavirus, dijo el director general de GAVI, el doctor Seth Berkley, en un comunicado el viernes.

“Si solo los países más ricos del mundo están protegidos, el comercio internacional y la sociedad en su conjunto seguirán estando muy afectados mientras la pandemia sigue avanzando por el globo”, añadió.

GAVI está presente en 73 naciones y su red de operaciones implica a gobiernos, asociaciones, oenegés, agencias de desarrollo, fundaciones y empresas.

Numerosos países como Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Estados Unidos han firmado ya múltiples acuerdo con farmacéuticas para acceder a las vacunas antes incluso de que hayan sido aprobadas. Los activistas denuncian que las naciones adineradas están acaparando las limitadas existencias de vacunas y que quedarán pocas para los países en desarrollo.

Ya son más de 160 mil muertos en Estados Unidos

Las muertes por coronavirus en Estados Unidos sobrepasaron las 160.000 el viernes, casi un cuarto del total de los fallecidos a nivel mundial, según un recuento de Reuters, en momentos en que el país debate sobre si las escuelas pueden volver a recibir estudiantes en las próximas semanas.

Estados Unidos, el país con más casos de la enfermedad en el mundo, registraba 160.030 muertes y 4,91 millones de infecciones al viernes.

Los fallecimientos por COVID-19 están aumentando en 23 estados y los casos han subido en 20 estados, según los análisis de Reuters a datos entregados por entidades de gobierno en las últimas dos semanas.

España registró casi 1.900 nuevos contagios en las últimas 24 horas, el mayor incremento en las últimas jornadas, mientras que Francia contabilizó casi 2.300. Alemania superó los 1.000 casos por segundo día consecutivo.

 

No te lo pierdas: 

Hombre despierta del coma tras padecer Covid y se entera que su familia murió por la pandemia

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Internacional

Las rencillas entre Washington y Beijing vienen de lejos, y el coronavirus colocó la tensión a nivel de ebullición. Trump soltó todo lo que arrastra desde hace tiempo contra el gobierno chino

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Agencias

Washington.- Donald Trump prometió que cargaría duramente contra China en su discurso en la Asamblea General de la ONU y cumplió con su palabra. El presidente de Estados Unidos sólo dedicó escasos siete minutos a dirigirse al principal foro multilateral, y los centró casi totalmente en atacar a Beijing por “infectar a todo el mundo” de coronavirus y exigir que se haga justicia. “La ONU tiene que hacer que China rinda cuentas por sus actos”, soltó.

Las rencillas entre Washington y Beijing vienen de lejos, y el coronavirus colocó la tensión a nivel de ebullición. Trump soltó todo lo que arrastra desde hace tiempo contra el gobierno chino y la gestión que hizo de la pandemia, acusándolo de haber ocultado o mentir sobre información del virus –culpa compartida con la OMS-; críticas que llegaron el mismo día que EE. UU. superaba la cifra de 200 mil muertos por coronavirus y el Capitolio despertaba con 200 mil banderitas clavadas en su explanada de césped, una por fallecido.

La Asamblea General de la ONU y su distopia pandémica, obligando a que todos los discursos fueran grabados de antemano, no supuso, sin embargo, que las declaraciones de los mandatarios fueran un diálogo punzante, una pelea retórica en el cuadrilátero de la sede de las Naciones Unidas.

El presidente chino, Xi Jinping, que ya sabía por dónde iban a ir los tiros, denunció la “politización” y la “estigmatización” de la pandemia, dos posiciones lideradas por Trump que “deben ser rechazadas”.

Antes de la emisión del discurso de Xi, el embajador chino en la ONU acusó implícitamente a Estados Unidos de propagar el “virus político” de acusaciones “sin base” contra su país.

No fue la única discrepancia e intercambio de golpes diplomáticos. Trump sacó a la palestra el tema medioambiental, quejándose de que la comunidad internacional “ataca el historial medioambiental excepcional de EE. UU.”, a pesar de haber sido él el que sacó a EE. UU. de los Acuerdos del Clima de París, “ignorando la polución rampante china” que inunda de plásticos los mares y de gases de efecto invernadero la atmósfera. “Sólo quieren castigarnos”, se quejó.

En la otra esquina del ring, el presidente chino hizo la apuesta totalmente contraria, promoviendo una “revolución verde” que deje de “ignorar” las señales que está mandando la naturaleza a través del cambio climático de la necesidad de “remodelar” el tejido mundial hacia un desarrollo verde.

La pelea entre EE. UU. y China es opuesta a lo que se esperaría hace unos años. Mientras Washington apuesta por el aislacionismo y el “America First” de Trump, Beijing apuesta más por el multilateralismo. “Pongan a su país primero”, recomendó Trump a sus homólogos. “El mundo no volverá nunca más al aislacionismo”, respondió Xi.

Dos polos antagónicos que hacen que el planeta, de facto, esté viviendo en una subyacente nueva versión de la Guerra Fría, algo que el secretario General de la ONU, el portugués António Guterres, hace días que pide que se evite de cualquier forma posible.

Xi salió al paso de la preocupación, al asegurar que “no tiene intención de luchar en una guerra fría o caliente con ningún país”.

La pelea está en el centro de la geopolítica mundial ahora, una pugna que permanece en la mente de todos los líderes que, en su mayoría, centraron sus discursos en hacer frente a la crisis de salud que enfrenta el mundo.

En ese sentido, hasta el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió que “el mundo no se reduzca a la rivalidad entre Estados Unidos y China”, un “nuevo orden” mundial que apueste al multilateralismo.

Ese sería el deseo de Guterres, muy crítico de los populismos y nacionalismos que han “fracasado” y “muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable” de la situación, que además se aíslan de la cooperación internacional para solucionar crisis como el coronavirus. El diplomático portugués incluso acuñó un nuevo término, “vacunacionalismo”, para criticar las posturas de varios países de buscar una cura al Covid-19 sólo para su territorio, sin pensar en la comunidad global, algo que consideró “injusto y contraproducente”.

En ese sentido, y de forma sutil y poco habitual, Guterres dejó caer un mensaje que no había otra forma de interpretarlo como uno a la población de EE. UU., en clave puramente electoral y con miras al mes de noviembre.

Continuar Leyendo

Internacional

Las jóvenes, en su mayoría extranjeras, eran engañadas y luego de les amenazaba para que no delataran a sus captores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción 

Bogotá.- Cuatro personas que reclutaban jovencitas menores de edad para prostituirlas fueron detenidas por la Policía Metropolitana de Bogotá, Colombia. Las víctimas eran principalmente extranjeras, a quienes engañaban con falsas promesas de trabajo en la capital y las terminaban sometiendo a malos tratos y golpizas.

De acuerdo con un informe del canal Caracol, el grupo era conocido como ‘Los Verdugos’ y estaba integrado por dos hombres de nacionalidad venezolana y una pareja de colombianos. Tras una labor de inteligencia de la Policía, se pudo determinar que la red delinquía en un bar de la localidad de Bosa, al sur de la ciudad, donde las niñas eran obligadas a sostener relaciones sexuales con distintos hombres y maltratadas para que callaran y no delataran a sus agresores.

Las pruebas se encontraron en los propios celulares de los delincuentes, los cuales quedaron en manos de las autoridades. Se trata de grabaciones donde se observa cómo una de las jóvenes era torturada: amarrada de manos, la amenazan con que le romperán los dientes, la golpean con un arma de fuego en la boca y le arrancan pelo. Con varias pinzas de presión, sus captores le aprietan los dedos de los pies, la cachetean y hablan de matarla mientras encienden un taladro.

La coronel de la Policía, Elena Gómez, señala que la menor del video habría sido agredida como represalia luego de que uno de los administradores del establecimiento donde era obligada a prostituirse se enterara de que ella le reveló a un cliente del lugar que ahí vendían licor adulterado.

El general Carlos Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que los cuatro detenidos han sido judicializados y acusados de trata de personas, inducción a la prostitución y tortura. La medida de aseguramiento para estos sujetos fue posible gracias al testimonio de cuatro de las niñas extranjeras reclutadas, que han sido devueltas a su país de origen. El bar donde se cometían los delitos ha sido clausurado, aseguró.

LC

Continuar Leyendo

Internacional

La costumbre de la isla prohíbe que las parejas jóvenes salgan después del anochecer, por lo que los padres de ella exigieron esta medida

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
boda

Redacción 

Indonesia.- Suhaimi, de 15 años, y Nur Herawati, de 12, dos menores que residen en una aldea de la isla de Lombok (Indonesia), fueron obligados a casarse luego de que una tarde regresaran de paseo luego de las 19: 30, lo que aparentemente viola una tradición sobre que las parejas jóvenes no deben tener citas luego del anochecer.

Los informes indican que esa ley forma parte de la cultura del pueblo Sasak, que además es famoso por su tradición de “secuestro de novias”, en la que el futuro esposo se lleva a la mujer antes de la ceremonia, factor al que los expertos atribuyen los altos índices de matrimonio infantil en la región.

A pesar de que la boda entre los dos adolescentes no recibió la aprobación de la Oficina de Asuntos Religiosos, que sanciona legalmente los matrimonios en Indonesia, los menores ahora conviven juntos como marido y mujer en casa de los padres de Suhaimi, que, por su parte, intentaron evitar el matrimonio. Sin embargo, su iniciativa fue rechazada por los familiares de la niña.

“Dicen que es por las costumbres. Si traes tarde a una chica a casa, debes casarte con ella. Hemos tratado de prevenir esto y separarlos. Sin embargo, los padres [de la novia] insistieron en que tenían que casarse”, reveló Ehsan, jefe de la aldea de Montong Praje, en la regencia de Lombok Central.


LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario