Conecta con nosotros

Nacional

“Bienvenido el debate para despenalizar la marihuana”

El ‘ombudsman’ nacional dijo que deben ser escuchados tanto los pros como los contras y ser considerados los derechos humanos

Periodico Correo

Publicado

En

SUN

MÉXICO, D.F.- El ‘ombudsman’ nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que el debate sobre la despenalización de la marihuana es bienvenido y que deben ser escuchados tanto los pros como los contras y ser considerados los derechos humanos, así como las evidencias científicas.

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Especial

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Especial

En su participación durante un foro de discusión sobre la cannabis, destacó que la política actual de drogas “no ha dado los resultados que serían deseables”, ya que el tema continúa centrado en la aplicación de la ley y en la persecución de actividades ilícitas, por lo que llamó a asumir un enfoque de salud pública para los consumidores, que sea independiente de las conductas delictivas; destacó que el debate debe ser abordado desde una perspectiva integral.

“Tal vez haya llegado el momento de discutir con toda honestidad y seriedad la pertinencia de cambiar el modelo cerrado y reactivo a uno basado en la protección del derecho a la salud, con abordajes realistas y sobre la base de información crítica”, expresó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El funcionario enfatizó que no se pueden entender las políticas de drogas sin considerar el marco internacional y los derechos humanos, por lo que resaltó que esta problemática debe ser atendida mediante políticas públicas que tengan un carácter integral y multidisciplinario.

Comentarios

Justicia y Seguridad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México confirmó que fueron liberadas las dos órdenes de aprehensión contra Gladys Giovana ‘N’ y Mario Alberto ‘N’, presuntos asesinos de la niña Fátima Cecilia.

A través de su cuenta de Twitter, publicó que se coordina con la Fiscalía del Estado de México para cumplimentar “órdenes de aprehensión contra dos probables responsables de secuestro agravado y feminicidio”.

De acuerdo con las autoridades, a Gladys ‘N’ y Mario ‘N’ se les acusa de secuestro agravado y feminicidio de la menor de edad, encontrada muerta el pasado 15 de febrero.

Ambas personas fueron detenidas en el Estado de México el miércoles pasado y fueron trasladados a la Fiscalía de Atizapán por el delito de cohecho, luego de que intentaran sobornar a los policías que los arrestaron, para que los dejaran ir.

SZ

Continuar Leyendo

Estados

AMLO afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

La Paz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ahora los grupos conservadores, incluso partidos políticos, se declaren feministas, pues dijo que anteriormente no se pronunciaron por la violencia contra las mujeres.

Durante su conferencia de prensa en La Paz, Baja California, afirmó que hay oportunismo en algunos actores políticos que se han sumado al llamado del paro nacional de mujeres y dijo: “ahora resulta que los conservadores son feministas”.

“Es claro que está la derecha metida, los conservadores; así como hay mujeres que por convicción, y de manera libre protestan y lo seguirán haciendo, así también hay oportunistas”, agregó.

Ante el llamado a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, el mandatario federal refirió que las féminas están en su derecho de protestar por lo que celebró la movilización a la que se está llamando a nivel nacional e instó en que no habrá represalias para quienes participen en el movimiento.

SZ

Continuar Leyendo

Estados

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente y los secretarios donde presentó algunos de los avances

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que hay una disminución marginal en el combate a diversos delitos en la entidad, aunque puntualizó que hay una tendencia a la baja.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, esta vez en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz, Baja California Sur, el mandatario estatal expuso los índices delictivos que se registran en la entidad.

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia, de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, refirió.

El gobernador de Baja California indicó que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos. Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

Aseveró que la totalidad de los delitos presentan una disminución, “marginal si se quiere”, -dijo- pero aseguró que una tendencia a la baja.

Respecto a los homicidios dolosos en Baja California dijo que en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron solo 80.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario