Bienes de corruptos van a obras sociales: AMLO

Fondos se destinarán a hospitales, escuelas, asilos y en la construcción de obras públicas con la Ley de Extinción de Dominio

Redacción

México.- El gobierno federal creará una institución especial que administrará los bienes, recursos y todo lo que se confisque al narcotráfico y a los políticos corruptos, para que puedan utilizarse en apoyo de hospitales, escuelas, asilos y en la construcción de obras públicas.

En su conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que esa institución será creada con la reforma a la Ley de Extinción de Dominio, que se establece que si a un político o a la delincuencia organizada se le decomisan dólares y bienes, esos fondos se destinarán a hospitales, escuelas, asilos, y construcción de obras, y que se sepa que esos recursos son fruto de lo robado.

“Al corrupto, al que se dedicaba a la delincuencia no se le quitaban los bienes, o era muy difícil hacerlo, ahora todo eso se va a simplificar y vamos a crear una institución especial para que todos los bienes de corruptos y decomisos, expropiaciones a organizaciones criminales, todo lo que se confisque y se expropie a corruptos, así como a quienes se dediquen a la delincuencia, se entreguen a la gente”, detalló López Obrador.

Posterga consulta

Después de negar que utilice ‘bots’ para atacar lo que llama “prensa fifí”, anunció la cancelación de la consulta popular que se realizaría el 21 de marzo para que la ciudadanía decidiera si se enjuiciaría por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Afirmó que esa consulta se realizará hasta que en el Legislativo se reforme el 35 constitucional. Tampoco se realizará el 21 de marzo la consulta para conocer si la gente está de acuerdo con que lo asesore un grupo de empresarios.

Sobre los 10 proveedores de medicamentos consentidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, el titular del Ejecutivo federal aclaró que todavía no hay denuncias, sólo buscarán que no haya privilegiados ni preferentes en las adquisiciones de su administración.

Desempolvan ley de marihuana

Al inaugurar el foro ‘Regulación de la Marihuana’, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, afirmó que en el Senado hay “voluntad política” para concretar la legalización del consumo de marihuana.  Explicó que existe una iniciativa que contiene diversas disposiciones sobre una ley general para la regulación y control de cannabis, la cual desempolvará y debatirá junto con las propuestas de este tipo mediante parlamento abierto, “y arrebatarle al narcotráfico el control distributivo que en la actualidad se realiza en una atmósfera violenta, corrupta, sin control de calidad, ni gravámenes fiscales y en una situación de riesgo para el consumidor”, dijo.

“Y para no tratar y no criminalizar a quienes son inocentes y a quienes personalmente consumen este tipo de drogas”, agregó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher.

RC