Agencias

Nueva York.- Siempre se puede conocer más de un ídolo, aunque se hayan visto películas y series anteriores. Ese es el caso de ‘Selena: The Series’ (‘Selena: La serie’), una producción de Netflix de dos partes que retrata los orígenes y el ascenso de la difunta reina del tex-mex quizás con más lujo de detalle.

La primera parte abarca la infancia y adolescencia de Selena y sigue su ascenso, de tocar con su familia en bodas y restaurantes hasta sus primeros éxitos en la música tejana y su contrato con una empresa discográfica. La segunda, más sobre su vida como una estrella.

La actriz californiana Christian Serratos, quien interpreta a Selena Quintanilla, dijo que para conseguir el papel decidió prepararse como si ya fuera suyo. Buscó tanta información como pudo, vio videos y contrató a tres entrenadores para perfeccionar su dialecto, su voz y su físico.

“Si empezaba a prepararme para el papel y no me lo daban, al menos me habría divertido investigando sobre Selena”, dijo Serratos en una entrevista con The Associated Press previo al estreno de la serie este viernes. 

El trabajo duro rindió frutos y Serratos, quien ha actuado en series como ‘The Walking Dead’ y ‘La vida secreta de la adolescente americana’, consiguió el papel de Selena, que representa desde su adolescencia hasta su muerte a los 23 años, en 1995.

Para Serratos era importante mostrar con el mayor detalle posible a esa Selena que estaba aprendiendo a cantar y hablar español.

“No creo que la mayoría de los fans de Selena sepan mucho sobre sus primeros años, cuando tenía 14 ó 15 y realmente no se veía o movía como la conocimos años después”, dijo la actriz. “Su acento estaba cambiando. Su dialecto estaba cambiando. El modo en que movía la boca cambió”.

Muchos momentos de la serie transcurren en viajes en carretera. Primero en una camioneta y luego en un viejo autobús sin aire acondicionado que compró el padre de Selena para sus giras y al que apodaron ‘Big Bertha’.

Noemi González, quien interpreta a Suzette Quintanilla, la hermana de la cantante y baterista de su banda ‘Selena y Los Dinos’, dijo que estar dentro del autobús fue algo que la impresionó, pues era fan desde antes de la serie y algo tangible como el ‘Big Bertha’ le hizo cobrar conciencia de la historia que estaban contando. El autobús original está en un museo dedicado a Selena e incluso ha llegado más allá: la marca de cosméticos Mac tiene un brillo labial llamado ‘Big Bertha’.

Ricardo Chavira, quien encarna al patriarca de la familia Abraham Quintanilla, era el encargado de conducir y cargar y descargar los instrumentos, pero sobre todo, de impulsar la carrera de ‘Selena y Los Dinos’. Seidy López interpreta a la matriarca de la familia Quintanilla, Marcella.

Gabriel Chavarria da vida al hermano mayor A.B. Quintanilla, coautor de su primer éxito ‘Dame un beso’. “Sacrificaron mucho por su éxito”, dijo. “Todos conocemos a Selena el ícono, pero no conocemos a la otra Selena. En esta serie tienes un poco de eso, o mucho, diría yo. Y creo que a los fans les encantará”.

También lee:

LC