Nacional Top 5

Biden rechaza ayudar a AMLO para conseguir más vacunas

Redacción

Ciudad de México.- La falta de dosis de la vacuna anticovid en México para poder menguar la incesante pandemia ha sido tanta que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido ayuda a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Durante una conversación telefónica el pasado viernes 22, López Obrador buscó el favor del nuevo mandatario estadounidense para obtener las vacunas. Sin embargo Biden le respondió que no era el momento, ya que su prioridad es la población de EUA.

De acuerdo a fuentes diplomáticas de ambos países, el mexicano también abogó por los paisanos que viven en el país vecino, tanto legales como ilegales. A esto Biden contestó que su plan de vacunación es universal, por lo cual no importa la condición migratoria de sus habitantes.

Mientras tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) evitó referirse a esa versión, ya que ambos gobiernos decidieron reservar los detalles de la entrevista, aunque dijo que acordaron reactivar la colaboración en temas de pandemia e investigación.

Sobre las vacunas, informó que el martes 2 de febrero comenzará en Querétaro la fase III de la vacuna de la compañía estadunidense de biotecnología Novovak. Apenas el jueves 28 la firma aseguró que su producto tiene una eficiencia de 89.3%. En esta fase, en la que con una muestra amplia se prueba la eficiencia y seguridad de la vacuna, la empresa probará al azar con más de 16 mil participantes, de un total de 30 mil personas que fueron enroladas en México y en Estados Unidos.

La SRE también informó que la US Mexican Foundation pretende comprar un millón de vacunas de compañías estadunidenses para donarlas a México.

Fue solo horas después de esta conversación que López Obrador resultara diagnosticado como positivo a la Covid-19.

Hasta el momento las promesas de millones de vacunas aseguradas no se han mostrado pues en el país solamente se están aplicando las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, la cual ha sido suministrada a 657 mil personas, es decir apenas 0.5% de los 126 millones de habitantes del país.

Pfizer-BioNTech –sociedad estadunidense y alemana– acaba de disminuir en 50% su último envío de vacunas a México, pues de las de 436 mil dosis programadas para mediados de enero, las redujo a 219 mil debido a que está remodelando su planta de producción en Bélgica.

También lee:

Otras noticias