Internacional

Biden pide no confiarse; Brasil atraviesa lo peor de su crisis

Agencias

Ginebra.- Mientras la vacunación contra la Covid-19 avanza en Estados Unidos y su presidente critica el apresuramiento en levantar las restricciones, Brasil, donde la campaña de inoculación va a paso lento, atraviesa su fase más letal de la pandemia.

Joe Biden lamentó las medidas anunciadas el martes por Texas, que anuló la obligación de llevar mascarilla y decidió reabrir todos los comercios la próxima semana, pasos imitados ayer por Misisipi.

Según el mandatario, esas decisiones, justificadas por la masiva campaña de vacunación en curso, son un “gran error”. “Espero que todo el mundo se haya dado cuenta ya de que estas mascarillas marcan la diferencia”, añadió, al señalar las crecientes cifras de muertos.

“No es el momento de levantar todas las restricciones”, coincidió Rochelle Walensky, directora de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud pública del país.

La salud estadounidense aplicó más de 78 millones de vacunas de Pfizer y Moderna. En ambos casos se necesitan dos dosis por paciente.

Brasil, triste récord

El optimismo suscitado por las vacunas en algunos países contrasta con las malas noticias en otros.

Brasil anunció ayer su mayor número de fallecidos en 24 horas (1,910), confirmando el claro deterioro de la situación sanitaria. El martes ya había registrado un récord diario con 1,641 muertos.

Según datos del Ministerio de Salud brasileño, que los científicos consideran inferiores a los reales, hubo 71,704 nuevos casos en 24 horas, el segundo peor número desde la llegada del coronavirus al país.

Venezuela anunció la presencia en el país de la variante brasileña. “Apareció un caso extraño en La Guaira” en un trabajador del aeropuerto que sirve a Caracas, indicó el presidente Nicolás Maduro. “Hicimos un estudio” y “se demostró que era la variante brasileña”, de la que hay al menos 10 casos en Venezuela.

En Europa, España superó los 70 mil muertos por el coronavirus, tras vivir el mes más mortífero de la pandemia desde la primera ola.

Alemania anunció un plan de desconfinamiento progresivo a partir del lunes.

LC

Otras noticias