Agencias

Washington.- Rusia llamó en consultas a su embajador en Estados Unidos después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, describió a su homólogo ruso Vladimir Putin como un “asesino”, provocando la primera gran crisis diplomática del nuevo inquilino de la Casa Blanca.

ABC News preguntó a Biden por un informe de la inteligencia según el cual Putin intentó perjudicar su candidatura en las elecciones de 2020 y promover la reelección del expresidente Donald Trump.
“Pronto verán el precio que va a pagar”, dijo Biden.

Cuando se le preguntó si pensaba que Putin, quien ha sido acusado de ordenar el envenenamiento del líder de la oposición Alexei Navalni y otros opositores políticos, es un “asesino”, Biden dijo: “Sí”.

La entrevista se emitió mientras el Departamento de Comercio de EE. UU. anunciaba el endurecimiento de las restricciones a la exportación impuestas a Rusia a principios de este mes como castigo por lo ocurrido a Navalni.

Rusia respondió convocando a su embajador, y destacó que quiere evitar un “deterioro irreversible” de las relaciones. “El embajador ruso en Washington, Anatoly Antonov, ha sido invitado a venir a Moscú para realizar consultas con el objetivo de analizar qué se debe hacer y hacia dónde ir en el contexto de los lazos con Estados Unidos”, dijo la cancillería rusa en un comunicado.

En Washington, el Departamento de Estado tomó nota de la medida rusa y dijo que EE. UU. “mantendrá los ojos abiertos sobre los desafíos que plantea Rusia”.

Por ahora, sin embargo, Estados Unidos no tiene planes de retirar a su propio embajador en Moscú, dijo una portavoz del Departamento de Estado, con la esperanza de mantener “canales abiertos de comunicación con el gobierno ruso” en un esfuerzo por “promover los intereses estadounidenses y reducir el riesgo de errores de cálculo entre nuestros países”.

Sobre si los comentarios de Biden son literales o metafóricos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Biden “no refrena sus preocupaciones” sobre “acciones malignas y problemáticas”, citando la interferencia electoral, el envenenamiento de Navalni, los ataques cibernéticos y las recompensas a los talibanes por matar a soldados estadounidenses en Afganistán.

Biden dijo a ABC News que tuvo una “larga conversación” con Putin después de asumir el cargo en enero. “Le dije, ‘Te conozco y tú me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, contó.

Las apreciaciones de Biden fueron un marcado contraste con la firme negativa de Trump a decir algo negativo sobre Putin.

En una entrevista de 2017 con Fox News, preguntado si Putin era un “asesino”, Trump respondió: “Hay muchos asesinos. ¿Creen que nuestro país es tan inocente?”.

LC