Internacional

Biden lidera conteo de votos en Pensilvania y Georgia

Agencias

Washington.- El candidato demócrata Joe Biden estaba cerca de ganar la presidencia de Estados Unidos ayer a medida que aumentaba un estrecho liderazgo sobre el presidente Donald Trump en los disputados estados de Pensilvania y Georgia tres días después de que se cerraron los centros de votación.

Biden cuenta con una ventaja de 253 votos frente a los 214 de Trump en el Colegio Electoral, que determina el ganador, según Edison Research. Si logra los 20 votos electorales de Pensilvania, el exvicepresidente superaría los 270 necesarios para asegurarse la presidencia.

Biden también lograría la victoria si se queda con dos de los otros tres estados clave donde el viernes mantenía una ligera ventaja: Georgia, Arizona y Nevada. Como en Pensilvania, los tres seguían contabilizando votos.

Sin embargo, el estado de Georgia (Estados Unidos) anunció que habrá un recuento de los votos ante lo ajustado de los resultados, lo que puede provocar que no se sepa quién ganó las elecciones presidenciales allí hasta finales de noviembre.

Las autoridades de Georgia hicieron el anuncio a las 10:30 (15:30 GMT), en un momento en el que el candidato demócrata, Joe Biden, lideraba el escrutinio en el estado por apenas mil 098 sufragios.

Trump, en tanto, mostró pocas señales de que estaba dispuesto a conceder la derrota, dejando en claro en un comunicado que seguiría afirmando infundadamente que hubo fraude electoral.

“Desde el inicio hemos dicho que deben contarse todas las papeletas legales y todas las papeletas ilegales no deberían contarse, pero hemos encontrado resistencia a este principio básico por parte de los demócratas en todo momento”, dijo en la declaración difundida por su campaña.

“Seguiremos este proceso en todos los aspectos de la ley para garantizar que el pueblo estadounidense tenga confianza en nuestro gobierno”, aseguró Trump.

El comunicado se conoce un día después de que Trump realizara un ataque sin precedentes al proceso democrático de un presidente en ejercicio, compareciendo el jueves por la noche en la sala de prensa de la Casa Blanca y afirmando sin fundamentos que le estaban “robando” las elecciones.

Tanto en Pensilvania como en Georgia, Biden superó a Trump cuando los funcionarios procesaron miles de papeletas por correo que se emitieron en los bastiones demócratas urbanos, incluidos Filadelfia y Atlanta.

Cientos de demócratas se reunieron frente al sitio de recuento de votos del centro de Filadelfia, vestidos con camisetas amarillas que decían “Cuenten todos los votos”. En Detroit, una multitud de partidarios de Trump, algunos armados, protestó frente al lugar de conteo, ondeando banderas y gritando “¡Lucha!”.

Una sensación de triste resignación se instaló en la Casa Blanca, donde Trump estaba monitoreando la televisión y hablando con los asesores por teléfono. Un asesor dijo que estaba claro que la carrera se inclinaba en su contra, pero que el mandatario no estaba preparado para admitir la derrota.

Su campaña está presentando demandas en los estados disputados, una iniciativa que según los expertos legales es poco probable que consiga alterar el resultado final de los comicios.

El abogado general de la campaña, Matt Morgan, dijo en un comunicado que las elecciones en Georgia, Nevada y Pensilvania tuvieron irregularidades y que Trump finalmente ganaría en Arizona. Afirmó que esperaban lograr un recuento en Georgia, como ha dicho que lo hará en Wisconsin, donde Biden ganó por más de 20.000 votos. Un margen tan amplio nunca ha sido anulado por un recuento, según Edison Research.

Funcionarios electorales de todo el país han dicho que no tienen conocimiento de ninguna irregularidad significativa. Los de Georgia aseguraron que esperan un recuento, lo que un candidato puede solicitar si el margen final es inferior al 0,5%, como es actualmente.

En Pensilvania, Biden aventajaba por 13.220 votos a Trump pasado el mediodía, mientras que en Georgia lideraba el recuento por 1.579 sufragios. Ambos márgenes crecerían a medida que se contabilizaran los votos adicionales.

Los funcionarios de Pensilvania estimaron que les quedaban 40.000 papeletas por contar, mientras que los de Georgia dijeron que quedaban alrededor de 4.000 votos regulares.

Biden, de 77 años, se convertiría en el primer demócrata en ganar Georgia desde Bill Clinton en 1992. En Arizona su ventaja creció ligeramente el viernes a 43,779 votos, y en Nevada su margen saltó a 20,552 sufragios.

EZM

También puedes ver:

Related posts