Internacional

Biden intenta reiniciar su relación con AMLO

Agencias

Ciudad de México.- El presidente Joe Biden, que ha trabajado para desmantelar la dura agenda de inmigración del gobierno anterior, intenta ahora construir una relación de colaboración con alguien que tuvo un inesperado entendimiento con su predecesor Donald Trump: el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Biden y López Obrador se reunieron esta mañana de manera virtual para tratar una agenda que incluía la migración, la pandemia de coronavirus y el cambio climático.  Aún está por verse cómo se llevarán los dos dirigentes en una relación que se ha vuelto cada vez más complicada.

Los temas

En un comunicado conjunto, se detalló que López Obrador y Biden se comprometieron a trabajar juntos para combatir la pandemia, revitalizar la cooperación económica; a explorar áreas de colaboración frente al cambio climático, el combate a la corrupción y cooperar en materia de seguridad.

López Obrador llegó a la reunión con su propia lista de prioridades, incluido presionar a Biden para que le dé permiso a la farmacéutica estadounidense Pfizer de venderle a México su vacuna contra el coronavirus producida en Estados Unidos, algo que Canadá también le ha solicitado a la Casa Blanca.

“Queremos recibir respuesta de una petición que ya hicimos”, comentó López Obrador a los reporteros en su conferencia de prensa diaria en la mañana.

Lee también: Reunión Biden-AMLO: abordan desarrollo con énfasis en la soberanía

México, el tercer país del mundo con mayor cantidad de muertos por coronavirus en términos absolutos, se queja de la falta de acceso adecuado a las vacunas, mientras que Estados Unidos, el país con más fallecidos, es un importante productor de inmunizantes.

Pero antes de la reunión, funcionarios de la Casa Blanca reiteraron que Biden seguía enfocado en inocular primero a los estadounidenses antes de poner su atención en ayudar a otras naciones. El mandatario, en un breve diálogo con reporteros al principio de la reunión, señaló que los dos dirigentes hablarían sobre las vacunas.

ndr

Related posts