Conecta con nosotros

Guanajuato

Bernardino Márquez es el Policía Vial que murió tras presentar complicaciones respiratorias

Sobre si la causa de muerte de este hombre fue coronavirus o no, aún no hay nada confirmado aunque se sabe que padecía diabetes, situación que pudo haber complicado la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Ana Rosa Escobar y Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- José Bernardino Márquez es el nombre del elemento de la Policía Vial capitalina que tenía 17 años de trayectoria en la corporación y quien desafortunadamente murió este miércoles en la ciudad de León a los 57 años de edad luego de presentar complicaciones respiratorias.

De acuerdo a elementos de la Secretaria de Seguridad Capitalina, que conocieron bien a Bernardino, y que por su seguridad pidieron anonimato, contaron a Correo que dejaron de ver a su compañero desde hace como un mes, justo luego de que manifestó malestares relacionados con COVID-19, por lo que aseguran que murió por complicaciones respiratorias ocasionadas por el coronavirus, situación que lamentan.

Recordaron que luego de ese momento en que Bernardino se sintió mal sólo supieron que acudió al médico pero ya no se presentó a trabajar, por lo que desconocen si el tiempo de aislamiento y recuperación lo pasó confinado en su domicilio u hospitalizado, aunque dijeron saber que falleció en un hospital en la ciudad de León.

Lo que si precisaron es que José Bernardino Márquez vivía en la ciudad de León y tenía 17 años trabajando como Policía Vial en la corporación capitalina e incluso dijeron saber que estaba a poco tiempo de jubilarse.

Elementos de Policía Vial capitalina recuerdan a José Bernardino, su compañero de batalla, “El buen Chepe”, siempre dispuesto a colaborar y anteponiendo una gran sonrisa se ganó el cariño de muchos miembros de la corporación de seguridad quienes hoy lloran la partida de quien califican como un “gran compa”, al que aseguraron van a extrañar.

Se mandó a descansar desde el 15 de Marzo: Luis Rivera

Por otra parte Luis Rivera Almanza, director General de Transito, Movilidad y Transporte, lamentó el fallecimiento de quien calificó como un buen elemento conocedor y respetuosos del reglamento tanto de vialidad como de transporte.

Incluso recordó que hacía poco tiempo le había entregado a Bernardino el Grado de Oficial en reconocimiento a sus años de trabajo dentro de la corporación y a su entrega.

Además aseveró que José Bernardino Márquez padecía diabetes y eso lo incluía dentro de los grupos poblacionales más vulnerables al COVID-19, por ello fue enviado a resguardarse en su domicilio desde el 15 de marzo por lo que aseguró que desde esa fecha no estaba activo.

Sobre si la causa de muerte de Bernardino fue o no Covid-19, Almanza dijo no saber y resaltó que hasta donde les fue informado, es lo que todos saben, que se debio a una complicación respiratoria.

Respecto a las posibles ayudas para gasto funerarios, Almanza precisó que todo elemento de seguridad cuenta con un seguro de gastos funerarios, además de un seguro de vida; prestaciones que ante lo ocurrido se activaran para que los familiares hagan frente a la lamentable situación.

Falta acercamiento con empleados

Tras este fallecimiento, la directora de Salud, Minette Rodríguez, reconoció que el seguimiento que se da a los empleados municipales que trabajan desde casa, por formar parte de estos grupos de riesgo, no ha sido el adecuado, ya que solamente se les contacta por teléfono esporádicamente, y señaló que además del elemento de vialidad, hay otras dos personas que fueron diagnosticadas con Covid-19.

Señaló que la muerte de este elemento obliga a que la administración sea más cercana a los empleados para tener seguimiento de su salud, aunque sí sabían que el policía vial estaba contagiado.

Dijo que, aunque con los trabajadores que laboran presencialmente, son estrictos en que las áreas cumplan con guardar la sana distancia, no pueden controlar que cuiden las medidas una vez fuera del área de trabajo y en sus días de descanso.

Señaló que están conscientes de que en los mil 750 empleados de la administración municipal y las paramunicipales que la integran puede haber contagios, pero buscan evitar brotes en las áreas laborales.

Señaló que, además del elemento vial que falleció, otros dos empleados han dado positivos a la prueba de Covid-19, pero ya se han recuperado e incluso se les hizo una prueba de control para determinar que ya no portaban el virus.

Quizá te interesaría leer:

Anuncian el fallecimiento de un empleado del gobierno capitalino por complicación respiratoria

G.R

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Guanajuato

Los trabajadores municipales realizan una jornada de sanitización en las plazas y plazuelas del centro histórico para prevenir contagios

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Guanajuato.- Continúan las labores de limpieza y desinfección de plazas y plazuelas en el centro histórico para evitar más contagios de Covid-19 y coadyuvar a que se mantenga el semáforo naranja para la reactivación económica.

Por ello, trabajadores de la Presidencia municipal realizaron una jornada de sanitización en las plazas y plazuelas del centro histórico, para lo cual se utilizaron 200 litros de sanitizante que se esparció sobre un área equivalente a seis mil metros cuadrados, aproximadamente.

Los sitios en donde se realizó la sanitización del mobiliario urbano y superficies de uso común son Embajadoras, El Ropero, la plazuela del Templo de San Francisco, la plazuela de Cantarranas, Mexiamora, El Baratillo, Jardín de la Unión, Los Ángeles, San Fernando, San Roque, Plaza Juárez y el Jardín Reforma.

La Administración municipal recordó que desde el inicio de la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid- 19 se han implementado jornadas de desinfección de bancas, barandales, postes, bolardos, paraderos de transporte público, jardineras y todo el mobiliario urbano de la Zona Centro y el sur de la ciudad.

Por si no lo viste: 

Museo de las Momias recibe casi mil visitantes y 20 mil pesos en día de reapertura

Continuar Leyendo

Guanajuato

El centro ha tenido una  mayor afluencia desde que el semáforo cambió de color, hay más personas que también visitan los bares y que salen de ellos con alcohol en la sangre

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto:Lourdes Vázquez

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- En solo una hora y media de iniciado el operativo alcoholímetro esta noche, cuatro hombres fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad.

Ante una mayor afluencia de visitantes en el centro de la ciudad, el operativo se intensificó en una de las principales vialidades de la capital.

Hasta las 9:45 de la noche se han aplicado alrededor de 70 pruebas de alcoholimetría, se espera que próximas horas se incremente el número de personas que no pasen la prueba, pues tras el cambio de semáforo de riego de rojo a naranja, se registra un mayor número de personas en los bares.

Quizá te interesaría leer:

Estudiantinas podrán incrementar su aforo por cambio en semáforo de riesgo

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

El director de Fiscalización del municipio informó que podrán dar servicio a 30 personas aunque tendrán que cumplir con las medidas de sanidad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Carlos Ontiveros

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tras el cambio del semáforo de riesgo a color naranja se permitirá que las estudiantinas tengan un incremento en su aforo, podrán dar servicio a 30 personas aunque tendrán que cumplir con las medidas de sanidad, informó el director de Fiscalización del municipio, Gustavo Buck .

Recordó que el fin de semana pasado, dos estudiantinas fueron suspendidas dos días por haber rebasado el aforo permitido que era de 30 personas en el semáforo rojo.

Detalló que en la última reunión celebrada con los representantes de las 20 estudiantinas, se acordó que el aforo será de 25 adultos y 5 niños y todos deberán usar su cubrebocas, de lo contrario no podrán salir a realizar las callejoneadas.

“Estamos controlando los aforos les estamos pidiendo que al momento de salir todos los usuarios de la estudiantina porten el cubrebocas obligatorio”.

El funcionario agregó que también se les pidió que instalarán un filtro sanitario para tomar la temperatura de las personas, el uso de gel antibacterial y que mantengan el cubrebocas.

Además solo podrán trabajar siete integrantes por estudiantina y se prevé otorgarles caretas para su espectáculo, y aunque el horario de inició se había recorrido a las 6 de la tarde para que terminaran más temprano, con el semáforo naranja regresará a las 7 de la noche para que terminen a las 10:00 de la noche.

Advirtió que las estudiantinas que no cumplan con las medidas se les suspenderá , “están atendiendo el llamado, estamos trabajando muy bien con las estudiantinas, sabemos que están desesperados porque quieren vender”.

También lee:

Museo de las Momias recibe casi mil visitantes y 20 mil pesos en día de reapertura

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario