Beneficios, sólo para los amigos: comerciantes

Demandan claridad en  distribución de apoyos. Foto: Israel Gallardo

Cuca Domínguez

YURIRIA, Gto.- Comerciantes fijos y semifijos de la avenida Hidalgo y mercado municipal, denunciaron que apoyos del gobierno del estado destinados a la reactivación de su economía fueron distribuidos al ‘contentillo’ y en beneficio de familiares y allegados de los líderes de la Asociación Civil y del director municipal de Desarrollo Económico, por lo que solicitan la intervención del gobernador, Miguel Márquez.

Demandan claridad en  distribución de apoyos. Foto: Israel Gallardo
Demandan claridad en  distribución de apoyos. Foto: Israel Gallardo

Octavio Medina, presidente de la Asociación de Comerciantes Fijos y Semifijos de Yuiriria A.C y Víctor Salazar, director de Desarrollo Económico, precisaron que los inconformes están mal informados, porque de las  solicitudes que se tuvieron, sólo se lograron 25 apoyos de hasta un total de 35 mil pesos; 100% recurso estatal, y quien determinó los beneficiarios fue el Comité de Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable estatal.

José Antonio Guzmán, Graciela Contreras, Elvira Martínez y Margarita Hernández acudieron a la presidencia municipal y ante el director municipal de Desarrollo Económico, demandaron el apoyo económico que solicitaron al gobernador, debido a la afectación económica que han sufrido durante un año, por lo tardado de los trabajos de remodelación del primer cuadro del centro histórico.

Reiteraron que dicho apoyo iba a llegar única y exclusivamente a comerciantes afectados, pero éste llegó a vendedores que en ningún momento fueron afectados por las obras en mención.

Por ejemplo, a Dolores Núñez quien tiene su negocio en las Siete Esquinas, una zona alejada del centro histórico, “pedimos que se investigue y que los apoyos bajen a quienes realmente los necesitamos”, dijeron los inconformes.

El funcionario municipal, Víctor Salazar explicó que, se trabajó con el Programa En Marcha, pero ante la insuficiencia presupuestal del Municipio no pudieron participar.

Abundó que ante la SDES se entregaron un promedio de 300 solicitudes y los pocos beneficiarios tuvieron que cubrir los cursos de capacitación correspondientes, para después pasar a la evaluación de las necesidades que tenga su negocio para que ahí se aplique el beneficio.

 El líder de la Asociación Civil, Octavio Medina reiteró que, la mala información que se ha generado es porque los inconformes desconocen toda la tramitología que se tiene que seguir y cubrir para ser beneficiarios.