Lourdes Vázquez/ Yadira Cárdenas

Guanajuato.- El beneficio de regresar a clases de manera presencial es mayor que el riesgo, aseguró el presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Raúl Márquez Albo, esto a menos de una semana de que dé inicio el nuevo ciclo escolar 2021-2022. El legislador de Morena reconoció que, aunque hay una elevación en los casos de contagio, si siguen estrictamente las medidas de prevención y sanidad, como el aforo, condiciones de saneamiento, sana distancia y los tiempos de permanencia de los niños en las aulas, “va a salir bien, el beneficio es mayor que el riesgo”.

No obstante manifestó que “yo no dudaría que desafortunadamente por ahí se presente algún caso, pero esos casos, seguramente van a ser en condiciones muy saludables, porque recordemos que la población infantil sí está siendo afectada por esta variable, entonces el riesgo de transmisión se disminuye”.

Dijo que el regreso a clases que se llevará a cabo de forma híbrida ya está en proceso y la prueba piloto que se llevó a cabo arrojó resultados satisfactorios.

Por lo que enfatizó que es necesario la participación activa de los padres de familia, para que quienes decidan enviar a sus hijos a la escuela, tomen el tema con toda la seriedad que amerita, “que hagan estrictamente todos los protocolos, porque a los padres de familia, les toca ser una parte muy importante, se establece que antes de salir de casa se hagan una serie de acciones con los niños para que lleguen en las mejores condiciones y preparados tanto física como emocionalmente”.

Finalmente señaló que tras el regreso a clases, debe llevarse a cabo un estricto monitoreo y realizar los ajustes necesarias sobre la marcha.

“Recordemos que va a ser progresivo, se establecieron algunos criterios y dependiendo de la evolución de los casos, de las situaciones particulares, tendrán que irse haciendo los ajustes necesarios”.

Padres se preparan para comprar gel y cubrebocas

Con el inicio del ciclo escolar en puerta  y el retorno a las clases presenciales, padres de familia se preparan con la compra de gel antibacterial, sanitizantes, caretas y cubrebocas, cuyos precios se han disparado principalmente en internet pero también un poco en las farmacias.

Una parte del sector de padres de familia aún no está convencido de enviar a sus hijos a clases presenciales ante el temor de contagio de Covid-19, otros se preparan para el retorno, con productos esenciales para el cuidado de la salud.

A través de las redes sociales se oferta lo necesario para la protección de los niños, siendo los productos de mayor demanda las caretas y cubre bocas, de estos últimos existe una gran variedad y los padres de familia buscan los adecuados para una mayor protección, son embargo, mencionaron que los precios se han incrementado.

“De los K95 que dicen que son los de mejor protección los paquetes de 50 estaban en 220 pesos hace un mes, y ahorita están al doble en más de 400 hace, hasta en 600 pesos se andan encontrando, aunque hay más económicos pero uno de deja llevar por los que dicen de mejor protección, porque también hay de tricapa que estaba la caja  en 180, y ahorita ya está en 300 pesos”.

Aunque también existen otras opciones más económicas y hay comercios donde se pueden encontrar cubre bocas de tela de entre 10 y 25 pesos, padres de familia mencionan estos no cumplen con las especificaciones necesarias para la protección de los menores.

Por otro lado, de acuerdo a las responsables de farmacias de esta localidad, se ha visto un incremento en la compra de gel antibacterial y cubre bocas para niños en las últimas dos semanas, “no sabemos si es por la entrada a la escuela o porque quieran cuidar más a los niños, pero antes se vendían más para adulto y ahorita si se está viendo la compra de productos para los niños”.

LC